RECORDS MUNDIALES LANZAMIENTOS

DISCO, PESO, MARTILLO Y JABALINA  

 

EL LANZAMIENTO DE DISCO

El Lanzamiento de Disco es la prueba atlética mejor descrita por los griegos. Las técnicas para el lanzamiento y los distintos discos se explican en la Ilíada. El solos era un disco con orificio por el que pasaba una cuerda, mientras que el diskos era plano, hecho de piedra o bronce.

Existen registros de que esta prueba se efectúa al menos desde el año VI antes de Cristo.

La disciplina se desarrolló en los Estados Unidos al final del siglo XIX.

En 1907, el peso del disco masculino se fijó en 2 kg y un diámetro de 22 cm.

 

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 metros de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34º 92’.

 

Jürgen Schult,

plusmarquista mundial Lanzamiento Disco

 

 

Jürgen Schult nacido en Amt Neuhaus (Baja Sajonia), el 11 de mayo de 1960, posee el record mundial desde el año 1986, conseguido en Neubrandenburg, con un lanzamiento de 74,08 metros.

 

Se perdió los Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Los Ángeles, por el boicot de su país, pero en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y representando a Alemania del Este, ganó la medalla de oro. Posteriormente se incorporó al equipo reunificado de Alemania representando a este país en sus segundos Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donde consiguió una medalla de plata. A la edad de 40 años acude a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, sus terceros y últimos Juegos consiguiendo una plaza de finalista y acabando en octavo lugar.

 

Gabriele Reinsch posee el Record Mundial  Lanzamiento de Disco con 76, 80 metros

Gabriele Reinsch, atleta alemana especialista en el lanzamiento de disco. El 9 luglio 1988 alla sfida Germania Est-Italia a Neubrandenburg stabilì un record mondiale tuttora imbattuto di 76.80 metri. El 09 de julio de 1988 en Neubrandenburg estableció el Record Mundial con un lanzamiento de 76,80 metros.

  

LANZAMIENTO DE PESO

 

 

La primera mención que encontramos del lanzamiento de peso es en el texto griego del siglo VIII a.C., concretamente en la Ilíada, en el Canto XXIII - 826 y 836, durante los Juegos Fúnebres en honor a Patroclo.

 

El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible.

El peso de la bala es de 7,260 kg., en hombres y de 4 kg en mujeres.

El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137metros (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 34,99º desde el área de lanzamiento.

 

 

El lanzamiento de peso moderno nació como una demostración de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia. Aparece a mediados del siglo XVIII un intento de normalizar esta prueba y se estandariza el peso con las balas de cañón inglesas que pesaban 16 libras (7,260 kg) y se lanzaba desde un cuadrado de 7 pies (2,125 m) de lado delimitado con un pequeño borde, este peso y medida se mantiene actualmente. En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y Juegos Olímpicos de Paris 1900 se lanza desde una plataforma rectangular pintada en el suelo o delimitada por cintas. El círculo actual, se comienza a utilizar a finales de ese mismo siglo, pero no es hasta los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 donde se utiliza por primera vez en una competición internacional, pero pintado en el suelo con cal blanca y en otra superficie distinta al cemento, se supone que hierba o tierra. A partir del año 1909 se añade un borde de madera que delimita frontalmente el círculo de lanzamiento. Posteriormente se utiliza una superficie de ceniza, y se mantiene su uso hasta la temporada 1952-53, fecha en la que empiezan a aparecer los círculos de cemento con un borde de madera frontal y que favorecen el desplazamiento del lanzador. El sector de caída inicialmente fue de 65º, en 1973 se redujo a 45º y a 40º en 1979 manteniéndose hasta la actualidad.

 

 

Randy Barnes

Plusmarquista Mundial Lanzamiento Peso

El atleta norteamericano Randy Barnes posee el record mundial de lanzamiento de peso, conseguido el 20 de mayo de 1990 en Los Ángeles, con un lanzamiento de 23, 12 metros.

Palamarés

    Campeonato del Mundo     Juegos Olímpicos

     Plata Stuttgart 1993                     Plata Seúl 1988

     Bronce Gotemburgo 1995            Oro Atlanta 1996

 

 

Record Mundial Lanzamiento Peso   

Natalya Lisovskaya 22,63 metros

 

Lisovskaya tiene el record mundial de lanzamiento de peso de las mujeres con un lanzamiento de 22,63 metros, logrado el 7 de junio de 1987 en Moscú.También tiene los cuatro lanzamientos más largos, de todos los tiempos por un lanzador de peso femenino, si bien se supone que logra estos registros bajo la sospecha de la ingesta de esteroides y los mismos son borrados del libro de récords.

 

MEDALLERO

    Campeonato Mundo Indoor    Copa Mundo IAAF

    Oro en París 1985                         Oro en Canberra 1985

      Oro en Indianápolis 1987

 

    Juegos Olímpicos          Campeonato Mundo

    Oro en Seúl 1988                  Oro en Roma 1987

                                                  Plata en Tokio 1991

 

Lanzamiento de Martillo

Se han encontrado rastros de lanzamiento de martillo en las antiguas leyendas celtas que datan de 829 a. C., y durante la Edad Media, donde el verdadero martillo de herrero sustituyó a los artes rústicos de la Antigüedad. Al igual que otras disciplinas de lanzamiento, el martillo ha evolucionado a lo largo de los siglos, tanto en la forma como en el peso. Hoy en día, para los hombres, la bola de acero pesa 7,257 kg. (16 libras), y está conectada a un cable de acero con un mango. Autorizado a competir sólo a partir de 1995, las mujeres lanzan un martillo de 4 kg.

La distancia total desde el asa hasta la bola deberá estar comprendida entre 117,5 y 121,5 cm en la categoría masculina y entre 116 y 119,5 cm en la categoría femenina

El lanzamiento de martillo se realiza desde un círculo de 2,14 metros de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.

El atleta puede interrumpir el lanzamiento y recomenzar, todo dentro del tiempo permitido. Si el martillo se rompe en el intento o en el aire no se contará como nulo. Si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del círculo, se le permitirá volver a comenzar.

El lanzamiento de martillo en categoría masculina es una prueba olímpica desde 1900, como prueba femenina es olímpica desde el año 2000 en Sidney.

 

Yuriy Sedykh atleta soviético/ucraniano

Plusmarca Mundial con 86,74 metros

Estableció el récord mundial actual de 86.74 m. en el Campeonato Europeo de Atletismo de 1986 en Stuttgart (Alemania). Los únicos otros lanzadores de martillo en la historia del deporte en lanzar a más de 86 m. son Ivan Tikhon (que lanzó a 86,73 m, 1 cm menos del récord mundial) y Sergei Litvinov.

A diferencia de muchos de los lanzadores de martillo actuales Sedykh giraba tres veces en vez de cuatro. Su entrenador Anatoly Bondarchuck es generalmente considerado como uno de los mejores entrenadores de lanzadores de martillo del mundo.

Ganó medallas de Oro Olímpicas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, y Plata en Los Juegos Olímpicos de Seúl 1988; así como quedó en primera posición en los Juegos de Buena Voluntad de 1986, Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1991 en Tokio, y Plata en el Campeonato del Mundo de Helsinki en 1983.

La técnica de Youri se centra en 'empujar' a la bola a la izquierda y dejar que el martillo te gire, mientras Litvinov defiende acelerar.

 

 

La atleta rusa Tatiana Lysenko

Record Mundial con 77,80 metros

Su revelación internacional se produjo en 2005 cuando consiguió batir en Moscú el récord mundial de lanzamiento de martillo con 77,06 m. Semanas después fue tercera en los Mundiales de Helsinki, donde fue batida por su compatriota Olga Kuzenkova (oro), y por la cubana Yipsi Moreno (plata).

El 12 de junio de 2006 perdió su récord del mundo a manos de su compatriota Gulfiya Khanafeyeva, que lanzó 77,26 en los Campeonatos de Rusia disputados en Tula. Sin embargo pocos días más tarde, el 24 de junio, Tatiana Lysenko logró en Zhukovski un lanzamiento de 77,41, recuperando su récord.

El 15 de agosto batió de nuevo su propio récord en Tallin, Estonia, con 77,80 metros.

En los Campeonatos de Europa de Gotemburgo 2006 ganó la medalla de oro, su primera victoria en un gran campeonato.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sancionó con dos años a la lanzadora de martillo rusa Tatyana Lysenko, poseedora del récord del mundo por haber dado positivo en un control realizado fuera de competición. Las dos atletas dieron positivo en el mes de mayo del año pasado, al reflejar el control un bloqueador de la presencia de hormonas.

Lysenko también fue desposeída del récord mundial de lanzamiento de 78,61 metros que logró el 26 de mayo de 2007, sólo unos días después del control al que fue sometida. Lysenko, sin embargo, sigue en poder del récord del mundo de martillo con un lanzamiento de 77,80 metros realizado en agosto de 2006.

Lanzamiento de Jabalina

La Jabalina, herramienta de caza utilizada por las civilizaciones antiguas, y también un arma usada por muchos ejércitos de la antigüedad, está en el origen de la disciplina de lanzamiento de jabalina. Hercules se considera que fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. La prueba figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos Antiguos. Hacia 1780, los escandinavos adoptaron y desarrollaron la disciplina. La jabalina, incluso, se convirtió en un símbolo de la independencia nacional en Finlandia. Las marcas han ido aumentado de manera constante durante los siglos, tanto es así que la jabalina ha sido rediseñada varias veces en la década de 1980 para controlar la seguridad y reducir el tiempo de vuelo. A pesar de estas medidas, los incidentes siguen produciéndose hoy en día. En 2007, los atletas Roman Sebrle y Salim Sdiri fueron alcanzados accidentalmente por una jabalina durante las reuniones. 

El lanzamiento de jabalina forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde 1908(Londres). 

 

El lanzamiento de jabalina como deporte de competición reglado ya se realizaba en la antigua Grecia , incluida dentro de la prueba de pentatlón, en los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Juegos Panhelénicos. El pentatlón era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos; se incorporó en el año 708 a. C. y consistía en las cinco pruebas siguientes:

 

Estadio (stadión), una carrera de 180 metros a pie

Lucha

Salto de longitud

Lanzamiento de jabalina

Lanzamiento de disco

 

Record Mundial Lanzamiento Jabalina

Uwe Hohn

Uwe Hohn, atleta lanzador de jabalina, nacido en Brandemburgo (Alemania), fue el único lanzador de jabalina que consiguió lanzar más allá de los 100 metros, ya que poco después de que el alemán consiguiera esta marca la IAAF modificó el centro de gravedad de la jabalina para evitar que los lanzadores pudieran herir al público o a otros deportistas, y abrió una nueva tanda de mejores marcas. Su ascenso en el mundo del atletismo fue fulgurante y dejó de competir con 24 años, por lo que la sombra de la sospecha del dopaje siempre le acompañó, aunque él siempre negó haber tomado sustancias estimulantes y nunca fue positivo en los controles antidoping.

En 1981 ganó el campeonato europeo junior, y sólo un año después se impuso en el campeonato absoluto de Europa, con una gran marca. No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 debido al boicot promovido por muchos países socialistas.

El 20 de julio de 1984 batió el récord del mundo de lanzamiento de jabalina, llevando el dardo a 104,80m, y superándolo en más de 5 metros.

 

 

JAN ŽELEZNÝ considerado el mejor jabalinista de todos los tiempos.

Jan Železný, atleta de la República Checa, está considerado el mejor lanzador de jabalina de todos los tiempos. Heredó su afición por este deporte de su padre, un buen lanzador de Jabalina, y de su madre, quien aún posee el récord juvenil de su país en lanzamiento de jabalina. De joven probó jugar al balonmano, pero lo dejó después de lesionar al portero del otro equipo con un potente tiro a puerta.

Historial internacional

Tres veces campeón del mundo, 1993 Stuttgart (Alemania), 1995 Gotemburgo (Suecia) y 2001 Edmonton (Canadá).

Tres veces campeón olímpico, en Barcelona 1992, en Atlanta 1996, en Sydney 2000 y medalla de plata en Seúl 1988.  

A día 1 de agosto de 2005 tiene 52 tiros por encima de los 90 metros, más que todos los demás jabalinistas juntos, y actualmente posee 29 de los 40 mejores lanzamientos que se han realizado en la historia. El promedio de sus 100 mejores tiros casi alcanza los 90 metros, siendo el único jabalinista que ha conseguido superar la barrera de los 94 metros con el actual centro de gravedad de la jabalina.

 

Record Mundial Femenino Jabalina

Barbora Špotáková, 72,28 metros

Barbora Špotáková, nació el 30 de junio de 1981, en Jablonec nad Nisou, República Checa, que se proclamó Campeona Olímpica en los Juegos de Pekín 2008 y Campeona Mundial en Osaka 2007, también ha ganado el campeonato nacional checo en cinco ocasiones (2004-2005-2006-2007-2008), elegida mejor atleta femenina de la República de Chequia los años 2006 y 2007, y mejor atleta checa del año 2008.

Con su marca de 71,42 m, lograda en la final de los Juegos de Pekín consiguió superar el récord europeo, que luego superaría en septiembre del 2008 llegando hasta los 72,28 con los que conseguía arrebatar la plusmarca mundial a su antecesora Osleidys enéndez.