RECORDS MUNDIALES DE SALTOS

LONGITUD, TRIPLE, ALTURA Y PÉRTIGA

Los saltos constituyen una especialidad atlética formada por cuatro modalidades con dinámicas de competición diferentes.

La longitud y el triple, pretenden alcanzar la máxima distancia longitudinal.

La altura y la pértiga, buscan franquear verticalmente los listones.

La competición de altura y pértiga es abierta, así un saltador no tiene límite de saltos que repetirá tantas veces como quiera hasta que haga tres intentos nulos consecutivos, momento en que será eliminado de la competición. La longitud y el triple son concursos cerrados, en que el saltador solo podrá hacer un máximo de tres o seis intentos según pase o no a la mejora.

 

 

SALTO DE LONGITUD

El atleta estadounidense Mike Powell,

 mejor marca mundial salto de longitud

 

En los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 1991 celebrados en Tokio batió la plusmarca mundial del salto de longitud de Bob Beamon, que había durado 23 años, consiguiendo un registro de 8,95 metros, cinco centímetros más que Beamon.

 

 

 

 

 

Mike Powell 

Palmarés

  

CAMPEONATOS MUNDIALES  

Oro en Tokyo 1991

Oro en Stuttgart 1993

Bronce en Gotemburgo 1995

   

JUEGOS OLÍMPICOS

Plata en Seúl 1988

Plata en Barcelona 1992

El salto de longitud es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.

Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.

 

Es prueba Olímpica en la categoría masculina desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres en 1984. No obstante esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del Pentatlón.

 

 

Galina Dmitriyevna Chistyakova

Plusmarquista Mundial Salto Longitud

La atleta de Ucrania, Galina Chistyakova, especialista en Salto de Longitud y Triple Salto, compitió representando a la Unión Soviética, y posee el record mundial de salto de longitud con 7,52 metros, conseguido en Leningrado, actual San Petersburgo, el 25 de mayo de 1988.

 

 

TRIPLE SALTO

Jonathan Edwards mejor triplista de la historia.

Tiene el record del mundo con 18,29 metros

Jonathan David Edwards, nació el 10 de mayo de 1966 en Londres. Especialista en Triple Salto. Ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y tiene la plusmarca mundial de la especialidad con 18,29 metros, conseguido en los Campeonatos del Mundo de Gotemburgo.

 

El triple salto o salto triple es una prueba deatletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura y salto con pértiga y triple salto.

Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y caída o derecha izquierda y caída.

Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora.

   

INESSA KRAVETS Campeona del Mundo y

Record Triple Salto 15,50 metros

Inessa Kravets atleta nacida en Ucrania, posee el Record Mundial de Triple Salto con 15,50 metros conseguido en los Mundiales de Gotemburgo en el año 1995.

 

Medallero

 

Campeonato Mundial

Oro en Gotemburgo 1995 Triple Salto

 

Juegos Olímpicos

Oro en Atlanta 1996

 Triple Salto 

Plata en Barcelona 1992

 Salto Longitud  

 

 

SALTO DE ALTURA

La primera campeona olímpica, la canadiense Ethel Catherwood, salta en estilo tijera en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928).
La primera campeona olímpica, la canadiense Ethel Catherwood, salta en estilo tijera en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928).

El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4 ó 5 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.

  

Inicialmente existían dos modalidades de salto de altura: con impulso y sin impulso. En los Juegos Olímpicos de París 1900, San Luis 1904, Londres 1908 y Estocolmo 1912 se hizo en su doble forma.

Los primeros saltadores franqueaban el listón con el denominado estilo de tijera, técnica que consistía en, tras una corta carrera de aproximación, afrontar el listón con un movimiento de tijera con sus piernas, en el que primero pasaba una pierna y después la otra. Con esta técnica se llegó a superar la altura de 1,97 metros.  

 

 

Javier Sotomayor

Record Mundial y Olímpico Salto de AlturaEl hombre récord mundial y olímpico en salto de altura, Javier Sotomayor ...El hombre récord mundial y olímpico en salto de altura, Javier Sotomayor ...El hombre récord mundial y olímpico en salto de altura, Javier Sotomayor ...El hombre récord mundial y olímpico en salto de altura, Javier Sotomayor ...

récord mundial y olímpico en salto de altura, Javier Sotomayor ...

El atleta cubano Javier Sotomayor, considerado el más grande saltador de altura de todos los tiempos.

Ostenta la plusmarca mundial al aire libre que rompió en 1988 con 2,43 metros; en 1989 con 2,44 metros y en 1993 con 2,45 metros. Es también plusmarquista mundial en pista cubierta desde el año 1989 con 2,43 metros.

Javier Sotomayor es natural del municipio de Limonar, Matanzas, Cuba, el 13 de octubre de 1967.

En 1999, conoce la mayor desilusión de su carrera: es sancionado a dos años sin competir tras habérsele detectado supuestamente consumo de cocaína durante un análisis antidopaje que le realizaron en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg. La Federación Internacional de Atletismo le condonó la sanción por "circunstancias excepcionales" y con apenas tres meses de entrenamiento se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Sídney con un salto de 2,29 metros en la prueba ganada por el ruso Serguei Klujin (2,31). 

Con 34 años de edad decidió poner punto final a una extraordinaria carrera durante la cual sobrepasó 24 veces el listón en 2,40 metros.

 

 

Las Mejores Marcas de Javier Sotomayor

2,43 metros el 8 de septiembre de 1988 en Salamanca

2,44 metros en 1989 en San Juan (Puerto Rico)

2,45 metros el 27 de julio de 1993 en Salamanca

Su palmarés olímpico habría podido ser aún más importante si Cuba hubiese participado en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988.

 

Palmarés

Campeonatos del Mundo Pista Cubierta

                     Plata en París 1985                            

 Oro en Budapest 1989

   Bronce en Sevilla 1991 

  Oro en Toronto 1993 

       Oro en Maebashi 1999

          Oro en Barcelona 1995

 

   Campeonatos del Mundo

      Plata en Tokio 1991

        Oro en Stuttgart 1993

          Plata en Gotemburgo 1995

            Oro en Atenas 1997

                                      Juegos Olímpicos

                                                Oro en Barcelona 1992

                                                     Oro en Sídney 2000

 

 

Javier Sotomayor,

el mejor Saltador de Altura de todos los tiempos recibiendo la felicitación del Príncipe de Asturias

 

 

 

Premio Príncipe de Asturias

Deportes 1993

   

  

 

 

 

 

La atleta búlgara Stefka Kostadinova

Plusmarquista Mundial Salto de Altura

 

 

Stefka Kostadinova especialista en salto de altura, posee el vigente récord del mundo conseguido el 30 de agosto de 1987 en el Campeonato del Mundo de Roma, con 2,09 metros.

 

 

 

 

Oro Juegos Olímpicos Atlanta 1996

En 1987, tras revalidar a principios de año sus títulos europeo y mundial en pista cubierta, llegó el gran momento de su carrera, el 30 de agosto en los Campeonatos del mundo al aire libre celebrados en Roma. Siendo la mejor con diferencia, tras obtener la medalla de oro, colocó el listón a una altura de 2,09 y logró superarlo, batiendo su propio récord mundial, un récord que más de veinte años después aún no ha sido superado por nadie.  

 

El salto de altura en su modalidad masculina forma parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición, celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en 1928, en Ámsterdam.

 

 

  SALTO CON PÉRTIGA O CON GARROCHA

Esta prueba, que requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica, figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1896 en Atenas, en lo que respecta a la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta la edición del año 2000, celebrada en Sídney.

 

El salto con pértiga es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.

Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

 

 

Sergéi Nazárovich Bubka

El mejor Saltador con Pértiga de la historia 

Sergéi Bubka nacido en Lugansk (URSS) el 4 de diciembre de 1963, Campeón Olímpico en Seúl en 1988, con 35 plusmarcas en su haber, 17 al aire libre y 18 en pista cubierta.

Posee la mejor Marca Mundial con un salto de 6,14 metros, establecida el 31 de julio de 1994, en Sestriere (Italia), permanece imbatida desde entonces. Se retiró de las competiciones en 1997 debido a múltiples lesiones en el talón.

 

6 Oros en Campeonatos mundiales

 

 

 

Campeón mundial en Heklsinki 1983

 con 5,07metros

Campeón mundial en Roma 1987

 con 5,92metros

Campeón mundial en Tokio 1991

 con 5,92metros

Campeón mundial en Stuttgart 1993

 con 6,00metros

Campeón mundial en Gotemburgo 1995

 con 5,92metros

Campeón mundial en Atenas 1997

 con 6,01metros

 

 

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991.

 

Yelena Gadzhiyevna Isinbáyeva

Una leyenda del Salto con Pértiga

Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 27 ocasiones, 15 al aire libre y 12 en pista cubierta. Sus récords son 5,06 metros y 5,00 metros, respectivamente.

 

Tras llegar a lo más alto en su especialidad y batir el récord del mundo en varias ocasiones, saltando más de 5 metros en el año 2005 y dominando la prueba sin dar opción a sus rivales, su progreso sufrió un estancamiento. Yelena seguía ganando con suficiencia, pero pasó una crisis de resultados. En ese tiempo cambió de entrenador para ponerse a las órdenes del hombre que llevó al éxito a Sergéi Bubka, Vasili Petrov. Isinbáyeva volvió a batir de nuevo el récord del mundo en tres ocasiones en el año 2008, dejando la plusmarca mundial en 5,05 metros en losJuegos Olímpicos de Pekín. Más de un año después, el 28 de agosto de 2009, Isinbáyeva superaría de nuevo su plusmarca en el mitin de Zúrich, situando el listón a 5,06 metros del suelo. Su entrenador afirma que puede llegar a saltar 5,15 o 5,20 metros.  

 

 

  

Yelena Isinbáyeva

 

La IAAF la eligió como la mejor atleta del año en 2004, 2005 y 2008.

En 2007 y 2009 recibió el prestigioso Premio Laureus a la mejor deportista femenina del año.

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 Campeonato del Mundo Indoor

    Oro en Lisboa 2001             

      Plata en Birmingham 2003

         Oro en Budapest 2004

           Oro en Moscú 2006

             Oro en Valencia 2008

                            Campeonato de Europa

                                      Plata en Múnich 2002

                                         Oro en Gotemburgo 2006

Campeonato de Europa Indoor

        Oro en Madrid 2005

                               Copa del Mundo

                                         Oro en Atenas 2006

Campeonato del Mundo 

     Bronce en París 2003

          Oro en Helsinki 2005

              Oro en Osaka 2007    Juegos Olímpicos

                                                    Oro en Atenas 2004

                                                        Oro en Pekín 2008

El día 2 de septiembre de 2009 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.