CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”

 

XIX MEDIA MARATÓN ALMANSA 

 19 Mayo de 2018

 En un lugar de la Mancha, cuyo nombre es Almansa, el pasado 19 de mayo, a las 18:30h comenzó un espectáculo en el que merece la pena estar, a pesar de tener que hacer 150km para asistir a él, o comer muy temprano para estar en condiciones.

El Excmo. Ayuntamiento de Almansa, con la colaboración del Club de Atletismo CODA, organizó la XIX edición de la Media Maratón Almansa.

 Día de calor, como corresponde a estas fechas, aunque este año el calor de verdad se está retrasando un poco.

La organización, como en anteriores ediciones, prácticamente inmejorable. El parking habilitado para la carrera, inmenso, de fácil acceso y a escasos 100 metros del centro neurálgico del evento. El reparto de dorsales, rápido y efectivo, a pesar de todos los que éramos. En esos sitios es donde se nota que se pueden hacer muy bien las cosas. Numerosos avituallamientos, no se limitaron a los típicos de cada 5km aproximadamente. Al finalizar la carrera, agua, refrescos, cerveza y sandía sin limitaciones para reponerse del esfuerzo. Duchas en varios sitios para que no hubiera que esperar después de la carrera.

A nivel personal, la verdad es que acabé con la sensación de sacarme una espina. En la edición del año pasado lo pasé mal, pero como ya dije precisamente en aquella crónica, analicé cómo afrontar esta grandísima carrera este año. Así lo hice y lo cierto es que no siempre salen las cosas como uno se imagina, pero en este acaso lo cierto es que todo salió como lo planeé, o incluso mejor. Estuve atento a no colocarme a la cola del pelotón antes de la salida, puesto que se trata de una avenida relativamente estrecha, teniendo en cuenta que éramos más de 2.400 participantes. A partir de la salida, calma relativa, sin volverse loco y a partir de ahí, un ritmo relativamente constante hasta el final.

Muy feliz por cómo ha salido y con la próxima en mente. Que siga la fiesta!!!

 

II CARRERA ENTREPUENTES LA MANGA 10K

12 Mayo de 2018

El pasado sábado 12 de mayo tuvo lugar la segunda edición de la carrera “Entrepuentes”, en la Manga del Mar Menor. Prueba organizada por el ayuntamiento de San Javier.

 La carrera incluía dos distancias, un 5K puntuable para el Campeonato Regional que incluía todas las categorías, y un 10K Absoluto para categoría masculina y femenina.

La Bolsa del Corredor muy escasa, solamente una camiseta conmemorativa, y nada más, de las peores que he recibido para una inscripción de 10 euros.

La salida de ambas pruebas prevista para las 18.00 horas, con una asistencia bastante escasa de corredores, teniendo en cuenta el lugar privilegiado donde se desarrolló la prueba, por sus maravillosos paisajes y la situación geográfica, en La Manga del Mar Menor.

Por parte de nuestro club de atletismo asistimos dos corredores, mi estimado amigo Joaquín Pérez, y el que suscribe (Antonio Pastor).

A la hora prevista se dio el pistoletazo de salida, una vuelta para el 5K, y dos vueltas para el 10K, el recorrido incluía el interior del puerto, y el paseo marítimo, pues hasta el kilómetro 7,  todo según lo previsto, y que de alguna manera tienes memorizado, y calculando el ritmo para hacer la marca prevista, pero en lugar de desviarnos a la derecha como hicieron en la primera vuelta, no indican que debemos girar a la izquierda…, para mi asombro empieza todo en plan esto no puede ser!! Por aquí?; a unos 800 me encuentro con mi compañero Joaquín, en dirección contraria, sin entender muy bien lo que estaba sucediendo, y tomando sobre la marcha la decisión de ir por donde pensaba que sería mejor, esto es increíble.

III CARRERA DE LA MUJER EL MIRADOR 10K

29 Abril de 2018

El pasado 29 de abril, se celebró la tercera edición de la Carrera de la Mujer en la pedanía de El Mirador (San Javier), prueba organizada por el Ayuntamiento y el Patronato Deportivo de San Javier.

      Poca afluencia de corredores, quizás debido al aplazamiento que sufrió la prueba un mes antes, y ante la sorpresa de los corredores que ya se habían inscrito, y que se les informó tarde y mal, la bolsa del corredor como viene siendo habitual por estos organizadores, muy escasa, una camiseta conmemorativa y un botellín de agua, a mitad de la prueba, y llegada a meta. 

Nuestro Club estuvo representado por Manolo Molero y el que suscribe (Antonio Pastor).

Comentar que había un fuerte viento que tuvimos que soportar prácticamente en todo el recorrido, que consistía en dos vueltas a un circuito de 5 Km, que recorría los alrededores del Mirador.

A las 10:00 horas se dio la salida, sabiendo de antemano que tocaba sufrir por culpa de las rachas del viento, Manolo hizo de guía hasta el Kilómetro 6, que conseguí colocarme a su par, con un buen ritmo, a pesar del viento en contra, a partir del Km 8, como le decía a mi compañero, lo que el viento nos está quitando, ahora nos está compensando al tenerlo a favor hasta la línea de meta.

      Muy contento en lo personal, y por mi compañero, que hicimos una buena carrera a pesar de las adversidades, lo disfrutamos juntos.

Y para colmo, al finalizar la prueba, ante mi sorpresa y satisfacción, compruebo que había quedado segundo en mi categoría (Senior), es cierto que no había sido una carrera muy numerosa en cuento a participantes, pero muy feliz por el trabajo hecho, por el esfuerzo, y por la recompensa. A seguir SUMANDO!!!!

 

IX MEDIA MARATÓN Y 10K PILAR HORADADA

 22 Abril de 2018

 La Media Maratón y 10Km Pilar de la Horadada 2018, se celebrará el pasado domingo 22 de abril, prueba organizada por la Concejalía de Deportes del mencionado municipio alicantino.

 Con un recorrido de dos vueltas para los inscritos en distancia de la Media Maratón, con poco desnivel acumulado, y una única vuelta del 10K, con pistoletazo de salida a  las 09:30 horas, con salida y llegada en la Calle Mayor de Pilar de la Horadada.

Mas de 800 corredores se dieron cita para participar en alguna de las dos distancias incluidas en el reglamento, mucho ambiente en la zona de salida-meta, música en directo, y una organización impecable como viene siendo habitual en todas las carreras que se celebran en este municipio alicantino, en la que el verdadero protagonista es el corredor, y todos los empeños van encaminados para ofrecer todo lo mejor, para que se sientan como en casa, en ese sentido los corredores les estamos muy agradecidos por todos esos detalles, y devolvemos el cariño repitiendo la cita año tras años…

 Con relación a la climatología comentar que la temperatura en general fue buena, pero el viento hizo su efecto en los sufridos corredores, tuvimos que soportar muchas rachas de viento en contra, durante ciertas partes del recorrido, dando lugar a un ritmo más cansino, y el cansancio llegara antes de tiempo, pero hay que sacar siempre la parte positiva, mayor esfuerzo, supone también mejor entrenamiento para afrontar en mejores condiciones las próximas carreras.

Por parte de nuestra Asociación Deportiva comentar que hemos asistido a la cita siete componentes, Elizabeth Meseguer que se ha estrenado en carrera, disfrutando un montón como demuestran las fotos de llegada a meta con su media naranja César González, que ha dejado por un momento las pruebas de montaña para ayudar a Eli, también mencionar a Emilia Saura, que por fin se pone las pilas para participar de nuevo después de tanto tiempo, en una carrera popular, esperamos que este sea el empuje que necesitaba para engancharse de una forma definitiva, Manuel Molero, que se puede decir de él, motivación a raudales, se le nota que disfruta en este mundillo un montón, un ejemplo de trabajo, esfuerzo y constancia…, Joaquín Pérez que sigue su puesta a punto para llegar en las mejores condiciones al objetivo prioritario de este año, “El Maratón de Valencia”, y de paso ir bajando su crono personal en la distancia de la Media Maratón, en sus tres últimas participaciones de los 21,097 Km, nos falta nuestra campeona del pasado Ránking 2017, Virginia Sánchez, que como viene siendo habitual realizando un magnífico crono, a pesar de no estar centrada en los entrenamientos por estar preparando las oposiciones, y acompañado de su querido padre, pareja consolidada en la mayoría de las carreras en las que participa, y el que suscribe que también sigue a buen ritmo la puesta a punto para futuras carreras de mayor distancia, así que queremos felicitar a todos los que han participado en esta entrañable carrera…

 

VI 10.1K VILLA LOS ALCÁZARES 

 08 Abril de 2018

 Buenos días compañer@s, el pasado domingo 08 de abril tuvimos la sexta edición de esta bonita carrera muy cerca de casa, en Los Alcázares, en esta ocasión solamente nos hemos desplazado tres componentes de nuestro Club de Atletismo, rompiendo un poco la tendencia habitual desde que se puso en marcha esta carrera popular en el año 2013.

 Esta edición ha sido muy criticada por parte de un número importantes de corredores, la empresa contratada para la realización de esta prueba no ha estado a la altura que este evento deportivo se merece, son problemas de logística que tienen fácil solución si se toma buena nota de todos aquellos errores cometidos para no repetirlos en la próxima edición, aunque también hay que valorar aquello que se ha hecho bien.

Nos estamos acostumbrando a la poca seriedad por parte de los organizadores de cometer errores en las distancias oficiales de las carreras populares, entendemos que en su mayoría no son distancias homologadas, pero hay medios para tener en cuenta semejante detalle, hablamos de algunos cientos de metros, en la mayoría de las ocasiones por debajo de lo reglamentado, una falta de respeto hacia el corredor, que es tratado más como una mercancía, que como un deportista que gasta su tiempo y su dinero, y por lo tanto, la organización tiene la obligación de respetar todos sus derechos.

En esta pasada edición de la Carrera de Los Alcázares se colocó el avituallamiento antes del km 3, cuando lo habitual es colocarlo cada 5 km, y el avituallamiento de llegada a meta fue muy pobre y escaso, llegando a faltar agua para muchos corredores una vez llegados a meta, hechos imperdonables que no tienen explicación alguna, también problemas para la entrega de los dorsales, cola interminable por no tener personal suficiente para hacer efectiva y rápida la entrega, la bolsa del corredor de lo peor, camiseta técnica de mala calidad, y visera para el sol que en la mayoría de los casos fue a parar al cubo de la basura, etc., como datos positivos el magnífico reportaje  fotográfico, y los espectaculares arcos de llegada a meta…

Por desgracia las carreras populares se han convertido en un negocio muy rentable, y la mayoría de los organizadores el objetivo prioritario es hacer caja, dejando a un lado los intereses de los corredores, que no debemos olvidar han pagado un dinero para que se les ofrezca un buen servicio.

 Dejando a un lado las quejas, comentar que el recorrido de esta carrera es espectacular, muchos km disfrutando con las vistas del Mar Menor, y del buen ambiente reinante en las terrazas del paseo marítimo, confiemos que los responsables hayan tomado buena nota para que la próxima edición esté a la altura que se merece.

 Por parte de nuestro Club de Atletismo comentar que tres fueron los componentes que participaron en esta 6ª edición, Jorge Pérez haciendo un magnífico crono, como el habitual en él, bajando de los 04 min/km, Antonio Pastor que sigue con pie firme la recuperación iniciada después de su paso por el quirófano, y el que suscribe que también sigue sumando km pensando en retos más importantes.

 La próxima cita “La Media Maratón del Pilar de la Horadada”, una gran prueba, a la altura de las mejores por su magnífica organización y exquisito trato al corredor, allí nos veremos…

 

XLVI MEDIA MARATÓN ELCHE

 O8 Abril de 2018

 Comenzar la crónica de una media maratón pensando que es una pena no es un buen augurio. Pues es contradictorio, porque la XLVI Media Maratón Internacional Ciudad de Elche “Oasis Mediterráneo” fue un verdadero homenaje a una prueba tan arraigada como la media maratón. No obstante, en Elche se jactan de tener la media maratón más antigua del mundo. Pueden presumir de ello, y también pueden estar tranquilos, pues con lo bien que lo hacen se auguran un buen futuro mientras sigan en esa línea.

 El evento es organizado por el Club de Atletismo Elche Decatlón y el Ayuntamiento de Elche. Su 46ª edición se celebró el pasado 08 de abril. Nos inscribimos alrededor de 2.300 atletas populares (casi todos). La recogida de dorsales fue muy rápida. Cuando uno ve estas cosas piensa que es muy fácil organizar las cosas bien, aunque a veces uno se encuentra en otras situaciones/carreras en las que parece el más absoluto caos. Grandísimo ambiente en los prolegómenos del pistoletazo de salida. Mucho color, mucha gente animando, música… todo genial. Llegan las 10:00h en punto y, como no puede ser de otra manera cuando uno va a ciertos sitios, arranca la carrera con puntualidad británica. 

Cada 5 kms avituallamiento, que consistía en agua y, para sorpresa de alguno, también había botecitos de gel para quien lo requiriese. No es habitual que se reparta gel en los avituallamientos de las medias maratones. Recorrido muy bonito, con circuito único, y con la gente agolpándose en las vallas de algunas zonas concretas del recorrido y alentando a los corredores. La carrera tiene algunos puntos con cierta dificultad, pero es perfectamente asumible si uno va bien preparado, con la ventaja añadida de que es el mismo circuito que en años anteriores, por lo que la experiencia de repetir también ayuda.

 Al finalizar la carrera, medalla de finisher y mucha variedad de bebidas (agua, refrescos, cerveza y bebidas isotónicas) y cantidad y variedad de fruta. Otro detalle de la organización, muchas zonas cercanas a la salida y la meta con baños portátiles. La bolsa del corredor incluía una muy buena camiseta técnica conmemorativa.

 En lo personal, la carrera fue muy bien. Los primeros 800 metros son de leve cuesta y además venía el viento en contra. El hecho de empezar con la adrenalina que sale por los poros de la piel y con tanta gente arropándonos, hace que apenas se noten el desnivel o el viento.  Pasados esos metros, se gira en la Avenida de la Libertad y entonces el viento va a favor y con ligera cuesta hacia abajo. En ese momento me adelanta el corredor que lleva la bandera de 1h 40’. Pienso entonces en intentar seguirlo de cerca si no me supone un excesivo desgaste. Pues así hice. Iban pasando los kilómetros y no sentía que iba forzando. Éramos varios los que escoltábamos a Alex (así se llama el que portaba la bandera). Además, en los últimos 5 o 6 kilómetros iba avisando de lo que nos íbamos a encontrar y ayudó a que la gente se dosificara para las últimas dificultades. Al final, en los últimos 2,5km me tocó sufrir y se me escapó el grupo a unos 400 metros. Apenas perdí unos 15” respecto al grupete.

Muy contento. He conseguido bajar de 1h 40’ y me doy más que por satisfecho.

 He empezado la crónica hablando de pena. Y da mucha pena echar la vista atrás y ver que en Almería hay una Media Maratón espectacular. En Hellín y Almansa lo mismo. En Elche, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Santa Pola, también de chapó. En la Región de Murcia aún no he asistido a una Media Maratón a la que pueda catalogar igual. También es cierto que no he ido a todas las que se celebran, pero de las que sí puedo hablar, solo se escapa la de Torre Pacheco, que puede que no llegue al nivel de las mejores a las que he asistido, pero desde luego que mejora en mucho al nivel general del resto de la región.

 Sigamos disfrutando de nuestra afición, y si no nos dejan en casa, pues nos desplazaremos lo mínimo, porque por suerte muy cerquita tenemos grandísimos eventos que podemos disfrutar.

 

VIII CARRERA POPULAR LA ZOHÍA  

 31 Marzo de 2018

 El pasado 31 de marzo tuvo lugar en La Azohía una carrera como las de antes, como se dice ahora, “vintage”.

 Un pequeño puñado de corredores aficionados, una pequeña población de costa, muy buen ambiente, unos pocos voluntarios haciendo de todo… lo único que hacía que no fuese una carrera de las de antes era el precio de inscripción.

 Evento organizado por la AAVV de La Azohía, en colaboración con la AAVV de Isla Plana, el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, la FAMU y la empresa de Cronometraje Deportivo Línea de Salida.

Un viento relativamente fuerte hizo acto de presencia en la mañana de la carrera. A las 10:00h comenzaron las pruebas de los más pequeños, dejando para las 10:30h la carrera absoluta, en la que había inscritos unos 200 corredores, llegando a meta 179 participantes.

 La carrera no llega a los 10 kilómetros. El recorrido combina asfalto, paseo marítimo, una pequeña zona de piedras y arena de playa.

Es una carrera con un marco muy bonito, aunque cierta dificultad, añadiendo además algunas cuestas. Los puntos kilométricos no vienen marcados y en la mitad del recorrido, al llegar a la iglesia de Isla Plana, los corredores se encuentran con un punto de avituallamiento.

Al finalizar la carrera, en el segundo punto de avituallamiento, agua, bebidas isotónicas y fruta variada.

Por parte de nuestro club participaron en esta carrera Martín y Joaquín.  El primero, como acostumbra, aumentando el ritmo progresivamente y acabando con muy buenas sensaciones. Perfecto. 

 Respecto a Joaquín, con un buen crono y también con buenas sensaciones.

Enhorabuena a los dos y dispuestos a afrontar con mucha ilusión la próxima carrera.

 

XXI EDP MEDIA MARATÓN ZARAGOZA

 18 Marzo de 2018

 Más de 3300 corredores han participado en ésta edición en un gran ambiente. La salida estaba prevista para las 9,00 h. y así fue, puntual. Para mí, ha sido una carrera especial que llevaba algún tiempo esperando ya que visitaba Zaragoza, una ciudad a la tengo mucho cariño y porque corría junto a mi gran amigo Juan Carlos Navarro después de la media que hicimos juntos en Valencia. También quiero añadir, que fue, si cabe, más especial todavía porque corría mi hijo Josemi Molero, su primera media maratón y para mí ha sido un orgullo y que decir, emotivo que cumpliera con su objetivo.

Está en la agenda para ficharlo por nuestro Club la próxima temporada.

Los primeros diez kilómetros los hice por encima de mis posibilidades, me encontraba bien, cosa que pagué en la parte final del recorrido, por ello no fue uno de mis mejores tiempos. El recorrido fue por el centro de la capital maña cruzando en varias ocasiones cuatro puentes que unen ambas riberas de la ciudad y especialmente el puente de los leones que se encuentra justo enfrente de la Basílica del Pilar. Multitud de grupos musicales animaban sin parar, me recordaba por momentos el ambiente que disfruté en mi primera media maratón en Santa Pola y que en la entrega de trofeos fueron premiados por la Organización.

Cuando faltaban dos kilómetros y las fuerzas flaqueaban se veía al fondo de la avenida la Basílica del Pilar que animaba a terminar la carrera a pesar del cansancio acumulado.

 La llegada a meta fue muy emotiva, después de un pequeño recorrido por el casco antiguo y por donde se accedía a la Plaza del Pilar abarrotada de gente con un ambiente de lujo.

Añadir, por último, y para despedirnos de ésta magnífica carrera (-es para repetirla, la tengo en la agenda-) mencionar y felicitar a mi gran amigo maño Jesús Villanueva que quedó segundo en su categoría (Vet, C) y que compartimos foto con el campeón del mundo de Trail Luis Alberto Hernando.

 

II MEDIA MARATÓN GUARDAMAR SEGURA

 18 Marzo de 2018

 El pasado domingo 18 de marzo se celebró el II MEDIO MARATÓN DAMA DE GUARDAMAR DEL SEGURA, evento organizado por el Club Maratonianos Guardamar del Segura. Se trata de una carrera con muy poca vida, pues el año pasado se celebró su primera edición, y sin embargo, si siguen haciendo las cosas como este año, en muy poco tiempo va a ser una auténtica perla para los corredores aficionados a las medias maratones.

 Buena parte de las calles estaban ya cortadas al tráfico a las 8:30h, siendo la salida a las 10:00h. Sin duda, toda una declaración de intenciones en el sentido de que querían que la prueba se iniciase puntualmente. Y así fue. La recogida de dorsales, muy rápida y efectiva. Además, el día anterior los corredores recibimos a través del correo electrónico el número de dorsal y así se evitaron posibles colas para comprobar el número en las listas expuestas en las zonas próximas a las mesas de dorsales. La bolsa del corredor, espectacular. Lo más destacable, un bonito y funcional chándal. Además, camiseta conmemorativa y medalla entregadas al llegar a meta. Por no hablar del avituallamiento. Durante la carrera, como es lo habitual, cada 5km agua para el que lo necesitara. Al final de la prueba, fruta variada, bebidas variadas (agua, bebida isotónica, refrescos, cerveza…) y paella para quien quisiera. Incluso había la posibilidad de repetir.

Sobre la carrera en sí, el día se presentaba regular. Nublado, aunque sin previsión de lluvia, y un viento del oeste que amenazaba con mermar las fuerzas de los corredores en alguna zona del recorrido. Precisamente el recorrido es espectacular. Parte del mismo recorre el pueblo, otro tramo transcurre por el paseo marítimo y otra parte, por el parque Reina Sofía, una preciosa zona con vías asfaltadas, rodeadas de vegetación. Dos vueltas a un circuito muy variado y muy bonito.

 La gente se agolpaga en la zona de salida para dar ánimo a los corredores. Con este escaparate, a las 10:00h se dio la salida, de forma puntual. Yo salí en la zona media-alta del pelotón, para no perder demasiado tiempo a la hora de comenzar a correr. La salida fue fluida y bueno, el primer kilómetro siempre es algo más lento, por la gente que va delante y va más lenta y sobre todo, por los que vienen por detrás, adelantando por izquierda y derecha, de forma casi temeraria. Casi mil corredores participamos en esta gran fiesta.

Mi estrategia era la que tan buen resultado me dio en Cartagena. La primera vuelta de reconocimiento del circuito, si podría ser a 5:00min/km, ideal, y si no era posible, sin agobios, pues esperaba bastantes cuestas. A la segunda vuelta, si me encontraba fuerte intentaría mejorar el ritmo y si no, intentar aguantar a esos 5min/km. Con esta idea llegaron las cuestas, pero no eran tan rompedoras como esperaba. Así pues, la primera vuelta la hice más rápido que lo previsto. Y la segunda vuelta se iba desarrollando con normalidad, aunque vi venir el golpe. En el km 16, en plena zona de cuestas en el parque, me noté algo desfondado (aunque no tanto como en otras ocasiones). Hice 1 km a 5:05, pero después volví a bajar de los 5min/km hasta el final. Cansado, pero aguantando bastante bien. Al final conseguí hacer mi mejor tiempo en una media maratón, aunque por pocos segundos con respecto a la anterior mejor marca.

 Conclusión, una Media Maratón con muy buena pinta; muy buena organización, muy buena bolsa del corredor y muy buen circuito.

 Ahora a recuperarse, muy animado y a por la siguiente!!!

 

VII SUBIDA MONTE CALVARIO 4,8K

 14 Marzo de 2018

 El pasado 15 de marzo se celebró la 9ª subida al Monte del Calvario, de Cartagena.  Prueba organizada por la Junta de Educación Física y Deportes de la Armada.

 El día era ideal para la prueba deportiva, temperatura fresquita con una fina lluvia que parecía hacer épica la participación de la carrera.

Nos reunimos en el muelle de la Curra. Poco ambiente, sin espectadores, y con poquitos participantes. Sin embargo, la gente sabe lo que hay. Buen ambiente en el calentamiento previo al inicio de la carrera.

 En el furgón de la organización se van repartiendo los dorsales. Según los listados de llegadas a meta, hubo 117 corredores. Comienza el recorrido a las 10:00h, con los 2 primeros km llanos, para seguir 1,5 km con alguna subida moderada. Es a partir de entonces, antes del km 4, cuando la prueba se torna realmente dura, teniendo que completar esa parte final de recorrido caminando por la gran pendiente.

En compensación al gran esfuerzo realizado, la subida nos regaló una perspectiva de la ciudad de Cartagena y zonas aledañas muy bonitas.

 El punto de avituallamiento (después de meta) fue aceptable, considerando la escasa infraestructura disponible y la cuota de inscripción pagada.