CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”

 

XIII Media Maratón San Javier

 04 Noviembre de 2018

 Esta prueba incluía 5 km de andadores, 5 km, 10 km y Media Maratón.

  Por mi parte, contento porque esta carrera la sumo a mi ranking particular, y muy satisfecho por haber conseguido mi mejor marca personal en esta distancia.

 Muy buenas sensaciones en todo el recorrido, excepto en la parte ascendente hacia San Javier , que tuvimos que realizar en dos ocasiones, al tener que dar dos vueltas a un circuito de algo más de 10 km. 

 Con respecto a la organización, -un suspenso-, siento tener que decirlo porque ya el hecho de organizar una carrera de estas características acarrea dedicación y trabajo, y también personas que se involucren, pero a pesar de eso, insisto un poco defraudado.

 Lo único bueno, que todo lo recaudado era íntegro para la Fundación “Isabel Gemio”

 El pistoletazo de salida se dio con media hora de retraso,  porque había un coche mal aparcado al final de la calle de salida, que ya lo estaba una hora antes de empezar la carrera, y podrían haber solucionado el problema con tiempo, para no perjudicar a los sufridos corredores.

La temperatura algo calurosa, que unido al retraso en la hora prevista para la salida, molestó e impacientó a los indignados corredores que no entendían tanta falta de previsión.

 El spiker, explicó el recorrido por donde teníamos que ir, yo no lo había visto nunca, imaginaos una persona de fuera que no conociese el lugar ¿para qué le servían esas explicaciones, a pesar de su esfuerzo por hacerlo bien?, creo que poco ayudó.

Otro punto negro de esta carrera fue, que para sumar metros dimos una vuelta al parking del polideportivo, que para la media maratón fueron dos vueltas, creo que hubiese sido mejor, en mi humilde opinión, haber alargado más el recorrido hasta la Ciudad del Aire.

 Con respecto a la bolsa del corredor, una camiseta de poca calidad, una gorra, y en el único avituallamiento que había enfrente del Club náutico de la Ribera, solo agua. Al finalizar la carrera disponíamos de agua, mandarinas y manzanas, nada más, por lo tanto entiendo que bastante pobre, eso sí, después estaba prevista una paella para unas 300 personas, pero cuando marchaba a casa, habrían unas 50 en total,

sin comentarios.

 Bueno y aquí queda mi crónica, espero a partir de ahora hacer más y que sean más positivas.

 

20K SANTA POLA

 04 Octubre de 2018

 El Club Deportivo Festrijump fue el encargado de organizar la primera edición de los 20K ALICANTE - SANTA POLA – GRAN PREMIO DIPUTACIÓN ALICANTE”.

 El evento tuvo lugar el pasado domingo 4 de noviembre.

Consistía en una carrera con un recorrido entre las localidades de Alicante y Santa Pola (20.670 m).

 A priori, la organización tenía un dispositivo preparado para poder acoger hasta 10.000 corredores. Según se anunció por megafonía, hubo unos 3.000 inscritos, de los que llegaron a meta 2.472 valientes.

 La carrera en sí tenía bastantes tramos muy bonitos, combinados con otros algo más “vulgares”, aunque en general el recorrido es bonito.

La organización, con luces y sombras. Varios cajones en la salida, según el tiempo previsto por cada uno para completar el recorrido.

 A la hora prevista para la salida, las 09:30h, salieron los corredores de la modalidad “handbike”, para dar salida a los demás unos 6 minutos después.

 Muy buena la temperatura a la hora de la salida, aunque con el sol fuera se aventuraba calor para la hora de finalizar la carrera.

 Se anunció que la prueba ella muy llana. Hasta en el reglamento venía la altimetría de la carrera, en la que se podía apreciar que los desniveles eran muy suaves, con un desnivel aparentemente inapreciable. Nada más lejos de la realidad. El recorrido tenía cuestas, bastantes cuestas y poco suaves. Una subida acumulada cercana a los 200 metros.

 Los avituallamientos, cada 5 km, con agua y bebida isotónica. El avituallamiento final, bastante completo. Hubo gente que echaba de menos algo de fruta en el avituallamiento intermedio. También hubo quejas respecto a la falta de contenedores para arrojar las botellas de los avituallamientos. También hubo quejas por la falta de wc durante el recorrido; aunque en el plano venían anunciados bastantes, parece ser que solo hubo uno antes de la mitad de la prueba.

Por último, el servicio de consignas fue deficiente a la hora de volver a la gente sus mochilas.

 Por parte de nuestro querido club, participaron Antonio Pastor y Joaquín. Para Antonio, al estar prácticamente iniciando “su temporada”, no resultó una carrera excesivamente cómoda, aunque resulta muy positivo hacer este tipo de carreras para ir cogiendo rodaje. Un muy buen entrenamiento de calidad, cuyos resultados se reflejarán en un futuro muy cercano. Respecto a Joaquín, uno de sus últimos entrenamientos con dorsal antes de la Maratón de Valencia, objetivo que tiene desde hace más de un año.

 Vamos, a rematar el año con nuestra más sana afición!!!

 

II MURCIA RÍO ECOCROSS 32K

 30 Septiembre de 2018

 Murcia Challenge, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, organizaron la 2ª edición de EKOCROSS MURCIA RÍO.

 El evento tuvo lugar el pasado domingo 30 de septiembre. Consistió en diversas pruebas de running (categorías de menores y adultos), senderismo y cicloturismo. Las pruebas deportivas EKOCROSS destacan por ser pruebas que se desarrollan en un entorno natural, por pistas y sendas pedestres. La marcha cicloturista, no competitiva, comenzó a las 09:00h. Las carreras de adultos dieron comienzo a las 09:30h, de forma conjunta, para los participantes en el 8k, 15k y 32k, quedando para las 09:45h la celebración de las carreras de los peques.

 El día amaneció fresquito, aunque como estaba previsto, a lo largo de la mañana el sol se hizo notar, hasta llegar a unas temperaturas elevadas.

 Eran las 09:32h cuando el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, dio el pistoletazo de salida para los participantes en las carreras a pie. En apenas 150 metros el camino nos llevó a la orilla del Río Segura y ya no se perdería de vista durante todo el recorrido. Los 6 primeros kilómetros transcurrieron por un camino de tierra entre el río y el muro que lo acompaña por la ciudad de Murcia. La primera mitad de ese tramo era especialmente agradable, ya que no hacía aún demasiado calor, además de que daba la sombra. Sobre el kilómetro 6, primer avituallamiento (botellines de agua). Enseguida se desviaban los corredores del 8k, para encarar su recta de meta. Justo después comenzaba otro escenario, si bien seguía junto al río.

Se trataba de un camino de tierra, junto a otro asfaltado (carril bici). Un tramo con bastante afluencia de gente que pasea a pie o en bici, aunque no hubo problemas porque el número de corredores era más bien pequeño y el grupo estaba muy estirado. Sobre el kilómetro 11, en uno de los puentes que cruzaba el río, los del 15k cruzaban dicho puente y emprendían el camino de vuelta. A partir de ese momento parecía que comenzaba otra fase de la carrera. Uno hace de vez en cuando una especie de chequeo, control de respiración, sensaciones de ir bien, quedan 20 kilómetros… seguir como hasta entonces. Llegando al kilómetro 20, se cruza una especie de parque natural y se emprende el camino de vuelta al otro lado del río.

 Con el sol de cara y la acumulación de kilómetros, otro chequeo. Todo va bien. Pensando en una maratón, iría por la mitad del camino, con un ritmo por encima de lo previsto.  De hecho, las circunstancias de carrera hicieron que, sin darme cuenta hasta que el gps me avisó del kilómetro finalizado, forzase un poco en el kilómetro 21 y en lugar de volver a un ritmo un poco inferior, lo mantuve (un error del que se aprende). Así, en el kilómetro 27 noté que las fuerzas iban flojeando y esos últimos 5 kilómetros, a pesar de que los tiempos registrados en gps no lo reflejan, fueron durillos al principio, y duros de verdad al final.

 Sobre el evento, hubo varios puntos que no me gustaron. El que más me “sorprendió” fue el hecho de que no hubiera duchas (después de hacer 32 kilómetros me hubiera reconfortado muchísimo poder darme una ducha una vez que las pulsaciones bajasen). Otra cosa que no me gustó es que no había ni un solo kilómetro señalizado (menos mal que casi todos llevamos gps). La bolsa del corredor, sobre todo si atendemos al precio de la inscripción, era muy pobre. Por último, los avituallamientos fueron escasos para el 32k, aunque el avituallamiento final no estuvo mal, aunque tampoco fue de los mejores. A pesar de todo ello, la conclusión final sobre el evento es que es una prueba muy recomendable para quien quiera hacer una carrera larga, en llano, y con unos parajes que, al menos para mí, fueron muy sorprendentes.

 En lo personal, muy satisfecho con la carrera. Me genera mucha confianza de cara a los últimos meses de entrenamiento antes del maratón. Esta prueba me inspiraba muchísimo respeto, pero, sin tirarnos a la piscina, he comprobado que la cosa va muy bien. El objetivo final no es hacer el maratón rápido, sino hacerlo disfrutando y no acabar arrastrándome.  A por la próxima!!!

 

CARRERA NOCTURNA TORRES COTILLAS 5,6K

 29 Agosto de 2018

 El pasado 29 de agosto se celebró la 24ª edición de la “Carrera Nocturna Fiestas de Las Torres”, evento organizado por la Concejalía de Deportes de Las Torres de Cotillas y el Club de Atletismo LAS TORRES.

La Calle Mayor del pueblo se encontraba cortada al tráfico, pues era la zona donde discurrían las carreras.

 El evento dio comienzo a las 20:15h, con distintas carreras infantiles. A las 21:32h se dio el pistoletazo de salida a la prueba reina, de 5,6k. El circuito incluía un recorrido de ida y vuelta por la Calle Mayor, al que se daba una primera vuelta, seguidas de otras dos más largas, aunque por la misma calle. Lo bueno de ese recorrido era que estaba asegurado una buena cantidad de gente, animando a los sufridos corredores. Lo menos bueno, es que se hace bastante monótono llegar a pasar hasta tres veces por la mayor parte del circuito.

En lo climatológico, teniendo en cuenta las fechas y estando tan retirados de la brisa marina, fue bastante bueno, ya que ayudaron bastante la hora de la carrera y un poco de viento que daba un poco de costado y ayudaba a reponerse momentáneamente del esfuerzo añadido que supone correr una carrera corta.

 Avituallamiento líquido durante la carrera, hasta en dos ocasiones. Al finalizar, fruta variada, frutos secos, agua, cerveza, bebida isotónica… bastante completo.

 La bolsa del corredor estaba compuesta de un botellín de agua, una barrita energética y una camiseta conmemorativa del evento.

Al ser la segunda edición a la que asisto, conocía el recorrido, así como también sabía que a pesar de parecer que está la carretera un poco inclinada, el gps diría que es un efecto óptico.

  También contaba con la falta de señalización de los kilómetros.

 Conseguí hacer un buen crono. Contento con las sensaciones. Además, contento por haberse acabado para mí la temporada de carreras cortas, que me resultan tan incómodas, aunque son necesarias para poder mejorar.

 Ahora a seguir entrenando para preparar eventos de mayor envergadura.

 Seguimos!!!

 

III 4 MILLAS DE LA RAYA (Murcia) 6,4K

 09 Agosto de 2018

 El pasado 09 de agosto tuvo lugar la tercera edición de las “4 MILLAS DE LA RAYA”, evento organizado por la Junta Municipal y la Comisión de Fiestas de La Raya, encuadrado en las “Fiestas en Honor a la Virgen de la Encarnación y San Roque”. Una carrera que se puede catalogar de entrañable, puesto que se trata de una pedanía pequeña, y en la que los organizadores ponen toda su ilusión para que todo salga bien y la gente del pueblo anima a los participantes.

Tarde de mucho calor y humedad, previsible por las fechas, aunque la humedad no es tan previsible por encontrarse en el interior de la región.

 La bolsa del corredor no era muy abundante, aunque considerando que la cuota de inscripción no es de las altas y que el avituallamiento de final de carrera estaba bastante bien, uno no se va con la sensación de que ha ido a ingresarle a alguien dinero para que haga negocio.

 Magnífico ambiente, y ya en el rato de calentamiento previo se podía comprobar que había gente de nivel. Al final entraron a meta 276 corredores, de los que 62 lograron un ritmo de carrera inferior a 4min/km.

El centro neurálgico de la carrera estaba en la Calle Mayor del pueblo. Allí se dio el pistoletazo de salida a las 20:47h y se comenzaba así una carrera con un circuito bastante rápido, donde se combina asfalto y sendero de tierra, y al que hay que dar dos vueltas para completar los 6.400m hasta llegar a meta.

 En lo personal, una de las últimas carreras de verano (esto es, carrera de sábado por la tarde, de distancia corta, donde uno va incómodo y acelerado, aunque los que saben, aseguran que estas carreras hacen falta para poder progresar). Conseguí mantener un buen ritmo y los últimos 500 metros forzando para limar unos segundos.

 Muy buenas sensaciones y como suelo decir… a por la siguiente!!!

 

IV CROSS ATARDECER PLAYA PARAISO 5,4K

 04 Agosto de 2018

 El sábado 04 de agosto tuvo lugar la 4ª edición de la PARAÍSO EXPERIENCE 2018, bonito evento organizado por el Club de Deportes La Manga y Discípulos de Emaus, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Cartagena y Línea de Salida. El evento incluye el ACUATLÓN POPULAR PLAYA PARAÍSO (que consistió en 3 etapas: carrera de 2km, 800 a nado, y de nuevo 2 km a pie y que se inició a las 18:30h) y el CROSS AL ATARDECER PLAYA PARAÍSO, a priori una rápida carrera consistente en dar dos vueltas a un circuito de 2,5km, que finalmente fue de 2,7km, ampliando el circuito respecto a lo dispuesto en el reglamento.

La carrera la finalizaron 98 corredores aficionados a la carrera a pie. Una prueba bonita, con una limitación de 300 inscritos, aunque hubo bastantes menos y a la que asiste gente de bastante nivel.

 Apenas se percibía brisa, a pesar de encontrarnos prácticamente a orillas del Mar Menor, al estar inmersos en una ola de calor. Eso se notó en el rendimiento y las caras de los corredores al llegar a meta.

La salida de la carrera estaba prevista a las 20:00h. Se retrasó unos escasos 3 minutos. La salida fue realmente rápida, confiando excesivamente en las fuerzas en algunos casos y olvidando que el calor pasa factura, a pesar de ser una carrera corta. Así hubo mucha gente a la que la carrera se le hizo muy larga.

 El avituallamiento de final de carrera incluía melón, sandía, agua, bebidas isotónicas, refrescos y cervezas para todos los corredores, sin limitación.

 Ahora toca continuar entrenando, con prudencia por el calor, y asistiendo a pruebas cortas para seguir ajustándonos!!!

 

PINATAR FULL MOON RACE 7,5K

 28 Julio de 2018

 El sábado 28 de julio tuvo lugar la PINATAR FULL MOON RACE, evento organizado por la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayto. de San Pedro del Pinatar. La prueba reina fue a las 21:30h, aunque desde las 20h se celebraron hasta 4 pruebas de pequeños corredores.

 La carrera de las 21:30h consistía en un recorrido de 7,5km, en el que se combinaban tramos de asfalto, tierra y arena de playa (recorriendo las playas del Mojón y la Torre Derribada).

 Tarde muy calurosa, probablemente la más calurosa del año, con una brisa de poniente que hacía estragos. Poca participación respecto a ediciones anteriores, parece que porque han tenido que reducir a 600 el número máximo de participantes en la prueba reina, por cuestiones medioambientales. A meta llegaron 542 valientes.

Punto de avituallamiento antes del kilómetro 4, en el que una voluntaria daba botellines de agua al ritmo que podía. Al final de la prueba, el avituallamiento constaba de agua, refrescos, cerveza y fruta.

Ya son varias las pruebas organizadas en San Pedro del Pinatar en el que se brinda la opción de pagar una inscripción algo más reducida, renunciando a la típica camiseta conmemorativa.

 A los asiduos a las pruebas populares les va muy bien la opción de poder renunciar a seguir acumulando camisetas, además de ahorrarse algún eurillo.

 La prueba en sí fue bastante dura, básicamente por el calor imperante y la zona de la arena de playa, en la que sin linterna se hacía muy muy difícil no caerse por la irregularidad del terreno y la falta de luz. La salida de la luna de ese día, sencillamente espectacular.

 En esta prueba nuestro club estuvo muy bien representado por Manuel, Víctor, Virginia y Joaquín. En algunos casos, el objetivo era acompañar a familiares que también hicieron la prueba. En todos los casos, el objetivo era disfrutar de esta carrera tan especial que se viene celebrando en nuestra tierra.

 En conclusión, una carrera bien organizada, muy especial por la zona y la hora, en la que se pudo disfrutar de nuestra gran afición.

 Vamos a por la siguiente!!!

 

III CARRERA POPULAR CORVERA 6,2K

 13 Julio de 2018

 El pasado 13 de julio se celebró la 3ª edición de la Carrera Popular de Corvera, un evento organizado por la Junta Municipal de Corvera. Había unos 270 inscritos y llegaron a meta 210 aficionados a la carrera a pie.

 Día de calor, como no podía ser de otra manera por la fecha.

 La falta de humedad también era lógica por no encontrarse cerca de la costa.

 No pasó desapercibida (al menos a los aficionados al deporte en general, y al baloncesto en particular, de cierta edad) la presencia de Felipe Coello, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, quien dio el pistoletazo de salida.

Sobre la carrera, a pesar de la buena voluntad de los organizadores, hubo unas cuantas cosas a mejorar. Al margen de que la bolsa del corredor se limitó a una bolsa de tela y una camiseta, la carrera en sí sufrió unas variaciones que indican una evidente falta de planificación o coordinación. En el reglamento se indicaba que daría comienzo a las 20:30h y habría que dar una única vuelta, hasta completar un total de 5.700m. Pues bien, sobre las 20h se corrió la voz de que el pistoletazo de salida sería a las 20:45h y sería un circuito de unos 2k a los que habría que dar 3 vueltas.

 Finalmente la carrera se inició a las 20:50h y el circuito fue realmente duro. Lo fue por el hecho de tener unas cuestas con bastante dificultad y sobre todo, que al pasar por ellas no se podía evitar pensar que habría que volver a pasar por ellas (hasta 3 veces).

 Las fuerzas se iban mermando a lo largo de las vueltas, aunque conseguí completar las vueltas con una mínima disminución de ritmo conforme las íbamos completando.

 Sobre el avituallamiento, solo uno al finalizar la prueba, que consistía en agua, refrescos, cerveza, pequeños bocadillos de fiambre y melón. Dadas las circunstancias, no estuvo mal el refrigerio final.

 Carrera poco atractiva, aunque de las que sirven como excelente entrenamiento, donde uno coge fuerza y resistencia para futuros eventos.

 Un poquito de descanso, a seguir entrenando y a buscar la siguiente!!!

 

XXIII MEDIA MARATÓN ALBACETE

 “La carrera de la navaja” 

 10 Junio de 2018

 El Instituto Municipal de Deportes  con la colaboración del Club Atletismo de Albacete, y la Federación de Atletismo de Castilla la Mancha, han organizado el II 10 km y el XXIII Medio Maratón Ciudad de Albacete, el pasado domingo 10 de junio de 2018, con salidas a las 09.10 y 09.30 respectivamente. Ambas distancias son pruebas incluidas en el Calendario Nacional de la R.F.E.A., rigiéndose según sus normas técnicas y el reglamento de la I.A.A.F.

 Esta Media Maratón en la actualidad es una de las grandes carreras del atletismo español, prueba consolidada que año tras año aparece en el ranking de la R.F.E.A. como una de las diez mejores carreras en esta distancia.

 La primera edición tuvo lugar el 23 de junio de 1996, y el trazado todavía no estaba homologado, el pistoletazo de salida se dio a las 10:00 horas con una temperatura muy elevada, hablamos de finales de junio.

 La homologación del circuito se produjo en la III edición (1998), y en el año 1999 la I.A.A.F. la incluyó en su calendario, pasando a ser una prueba de carácter internacional.

En el año 2000 los organizadores de la prueba incluyen en la denominación “La Carrera de la navaja”, un gesto de solidaridad hacia el sector del cuchillo que pasaba por uno de sus peores momentos como consecuencia de una profunda crisis que arrastraba desde hacía mucho tiempo, y es a partir de esa edición, cuando en la bolsa del corredor aparecía como regalo estrella algún modelo de cuchillo marca Albacete.

 En el año 2001 la organización adelantó media hora el pistoletazo de salida para evitar las sufridas altas temperaturas, gesto que aplaudieron y agradecieron los sufridos corredores.

 En el año 2003 la prueba acogió el “Campeonato de España de Media Maratón”, dando más realce si cabe a esta emblemática carrera manchega.

 En el año 2005 la carrera se desplazó hasta el Paseo de la Feria, por obras en el parking subterráneo próximo a la Avenida España, y la cercanía del Pabellón Polideportivo de la Feria fue clave en la toma de esta decisión.

 En el 2006 la salida y meta siguió al igual que el pasado año, el Paseo de la Feria, que coincidió también  con el adelanto de la fecha, 07 de mayo, algo más de un mes de antelación a la fecha acostumbrada.

 La edición del año 2012 el calor hizo estragos, con más de 30 asistencias médicas, traslados en ambulancias  por lipotimias, golpes de calor, etc., la fecha de la prueba empezaba a ponerse en entredicho.

 En la edición del 2013 la prueba volvió a albergar el “Campeonato de España de Media Maratón”.

 En las cuatro últimas ediciones la Media Maratón de Albacete ha dado un salto de calidad en todos los sentidos, con un trazado mucho más espectacular y rápido, con llegada final en el Parque Abelardo Sánchez, grupos de animación durante el recorrido, etc., e incluyendo la prueba del 10K como alternativa para aquellos que quieren participar de la fiesta deportiva, sin tener que completar los algo más de 21 km de la Media Maratón.

Poco más que contar, la temperatura de esta edición ha sido espectacular, no es habitual por estas fechas, fresquito por las zonas de sombra con brisa incluida, el circuito rápido a pesar de algunas cuestas, no muy pronunciadas, pero que te hacían perder un poco el ritmo, los avituallamientos alternativos, agua y esponjas húmedas, perfecto para refrescar el ambiente, la bolsa del corredor completa, camiseta técnica de calidad, medalla conmemorativa, con grabación en la misma una vez llegado a meta, con el nombre y el tiempo realizado, el avituallamiento de llegada espectacular, incluida horchata fresca riquísima, todo al detalle, una prueba como pocas que vale la pena incluirla en la agenda para repetir el próximo año…

Tanto Joaquín como el que suscribe muy satisfecho por nuestra participación en la prueba, a pesar de haber tenido que hacer más de 400 km (ida y vuelta), y haber tenido que madrugar un poco, pero la recompensa ha valido la pena, hemos hecho buena carrera, con su correspondiente sufrimiento, y muy contentos al haber acertado en la decisión de probar esta magnífica Media Maratón...

 

IV CROSS CAMPO CARTAGENA- LA PALMA 6K 

 02 Junio de 2018

 La Asociación Deportiva Codelpa, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, así como la Junta Vecinal de La Palma y la FAMU, organizaron el pasado 2 de junio la IV edición del Cross Popular del Campo de Cartagena.

 La tarde se presentaba, a priori, muy propicia para disfrutar corriendo.

 Comenzaron a las 18:45h las pruebas de los más pequeños. Y digo bien, porque niños de hasta 2 añitos ya estaban participando en este evento. Se fueron sucediendo las pruebas infantiles hasta que, a las 19:37h (con unos minutos de retraso), se dio el pistoletazo de salida a la prueba reina, de 6k.

 Cuando salimos, un viento suave y el cielo encapotado hacían que disfrutásemos de una temperatura ideal. A los pocos minutos, comenzó a llover. Y no digo chispear, digo llover. Llovía y no poco. Alguno de los compañeros se quejaba de la lluvia, e incluso de frío. Personalmente, me sentía bastante cómodo. Y fue así hasta que nos metimos por tierra. Se trataba de uno de los típicos caminos que hay entre bancales (un ejido). La zona estaba embarrada y empezaban a aparecer también charcos.

Sentía cómo las zapatillas iban acumulando barro y las piernas pesaban iban pesando un poco más a cada zancada. Así hasta el kilómetro 4,5 aproximadamente, donde volvimos al asfalto. Poco a poco el barro se iba cayendo de las zapatillas y había dejado de llover. Aunque me había dado cuenta de que no había ningún kilómetro señalizado, a partir de ese momento sí eché de menos ese detalle, para poder haber regulado el esfuerzo final. Ante esa situación, decidí seguir con el mismo ritmo y no forzar más,  puesto que el próximo domingo me espera una media maratón y no quería castigarme.

 Al finalizar la carrera, un buen avituallamiento con agua, y fruta y tickets para poder coger un par de bocadillos y una bebida (refresco o cerveza). La bolsa contenía una camiseta técnica conmemorativa del evento, un bolígrafo publicitario, una gorra técnica y la propia bolsa, bastante buena (con cremallera y varios bolsillos).

 Por el ambiente, bolsa y avituallamiento, bastante bien tratándose de una carrera en la Región de Murcia. La carrera en sí no me resultó nada atractiva, igual por las circunstancias climatológicas.

 Como siempre, muy contento por cómo se ha desarrollado todo.

 Preparado y a por la última media maratón de la temporada!!!

 

II CROSS POPULAR GUADALUPE 12K 

 27 Mayo de 2018

 El 27 de mayo de 2018, a las 9:30 horas tuvo lugar el II Cross Popular de Guadalupe, con salida en la explanada junto al cementerio, para recorrer en ruta circular por la zona agreste que se encuentra al norte de esa localidad.

 La carrera contaba con una distancia de 12 km oficiales y 477 m de desnivel positivos (aunque en el track figuran 11,5 km y 459 m). El perfil duro con constantes subidas y bajadas y grandes pendientes. El terreno, técnico: veredas, sendas, pedreras, roca madre, piedra suelta y muy poco asfalto. Sirva de indicador que el campeón invirtió 5:00 min./km en terminar la carrera. El ambiente fue de mucho calor (22º media hora antes de salir) aunque a mitad de recorrido se nubló.

Volvió a salir el sol cerca de la meta.

  De la organización, luces y sombras como veremos.

 Comenzaba la carrera subiendo suavemente por asfalto. De aquí pasamos a una pista amplia ascendente e inmediatamente a un sendero de tierra con algún tramo de roca y piedras hasta que alcanzamos la cima. Tras coronar, descenso vertiginoso por cárcavas con piedras sueltas y pendientes del 34% (según el track) hasta acabar en un cauce seco con forma de pequeño cañón. Los primeros metros del cauce fueron sobre la propia roca y continuamos a través del típico paisaje de un arroyo seco muy encajonado. La senda cruzaba el arroyo continuamente de una orilla a otra o sobre las piedras del fondo del cauce.

 Terreno muy divertido donde debías sortear saltos, piedras, árboles, rocas, rampas… Y, además, en sombra. Salimos del arroyo a través de una rampa tremenda (pendiente máxima 46% según el track), al principio por roca y después por tierra, que había que hacerla andando obligatoriamente, hasta llegar a la cima donde se hallaba el primer avituallamiento (km. 5,5).

Tras el avituallamiento discurríamos por un camino rompepiernas subiendo y bajando continuamente, a través de veredas y pistas. Por lo general, los ascensos eran más largos que los descensos, por lo que, lentamente ganábamos altura. Los desniveles eran muy variables y las bajadas contaban con el problema de las piedras sueltas. Hasta que llegamos a una cuesta abajo brutal sobre una pedrera del 45% que finalizaba en una rambla de la cual partía una pendiente ascendente del 34%. Y una vez arriba, descenso del 37% por firme peligroso para acometer otra rampa hacia arriba por pista del 37%. 

 Desde aquí, un nuevo tramo de constantes subidas y bajadas, ésta vez, más suaves y cortas. Un firme muy corrible por veredas y sendas de montaña. Y llegamos otra cuesta rompedora de un 34% de pendiente por una pista de tierra. Al terminar la misma, en la cima, se encontraba el 2º avituallamiento (km 9). Seguidamente para abajo por una pedrera peligrosa pero muy corta y una vereda fácil hasta la meta en la que sólo había que superar varias ramblas de poca profundidad. Los últimos 500 metros fueron por carretera.

 En lo que a mí respecta, salí muy conservador, manteniendo el ritmo, dejando que me superasen en algún caso. Y poco a poco fui acelerando. Alcancé a algunos corredores que me habían adelantado en la ascensión situada antes del primer avituallamiento. Durante el camino rompepiernas, varios corredores fuimos adelantando unos a otros alternativamente, según fuésemos andando o corriendo, según se nos daba mejor subir o bajar, intercambiábamos posiciones continuamente. En las cuatro cuestas seguidas tan pronunciadas algunos participantes se descolgaron. Pero ya no veíamos a los corredores que estaban delante. El camino se suavizó, el cielo se nubló, el calor disminuyó y me encontraba bien, de tal forma que tiré y dejé atrás a mis compañeros. Cuando llegó la rampa rompedora antes del 2º avituallamiento tuve que andar de nuevo. Adelanté en rampa a una mujer con su perro, totalmente agotada, y me adelantó un veterano, ¡que se hizo toda la cuesta corriendo! Este “superveterano” me sacó ¡3 minutos en menos de 3 km! (y eso que yo les metía tiempo a mis perseguidores). Continué con un ritmo fuerte hasta la meta, distanciándome de mis perseguidores. Sólo disminuí en la recta final. Muy buenas sensaciones.