CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”


SEGUIMOS CON LAS BUENAS NOTICIAS

RELACIONADAS CON EL CONSUMO DEL CAFÉ

El café nos limpia las arterias

Sabíamos que el consumo moderado de café estaba relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero no se sabía muy bien cuáles eran las causas de este beneficio. Unos estudios recientes y publicados en la revista Heart, muestran que el café actúa como un desatascador de las arterias. n equipo del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl (República de Corea), ha examinado la asociación entre el consumo de café y la presencia de calcio en las arterias coronarias, que es un indicador temprano de la aterosclerosis coronaria, un estado en el que las arterias se obstruyen por las grasas, también llamadas como placas de ateroma, y que pueden causar que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que lleva a la formación de coágulos o trombos de sangre que pueden desencadenar un ataque al corazón o un ictus. Los investigadores estudiaron a 25.138 hombres y mujeres -edad media de 41 años - que no tenía signos de enfermedad cardíaca, asistiendo a un reconocimiento de salud. A todos se les realizaron diferentes pruebas médicas, como un cuestionario alimentario validados o una tomografía cardiaca multidetector para determinar los niveles de calcio en las arterias coronarias.

Tabaco y obesidad

 

De esta forma estimaron las proporciones de calcio en las arterias asociadas a los diferentes niveles de consumo de café; además tuvieron en cuenta posibles factores de confusión como el nivel de educación, de actividad física, el tabaquismo, índice de masa corporal, consumo de alcohol, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca y el consumo de frutas, verduras y carnes rojas y procesadas. 

Los participantes se dividieron, en cuanto a su consumo de café, en 5 grupos: sin consumo de café, al menos una taza al día, de una a tres tazas, de tres a cinco, y al menos cinco o más tazas al día.

Tres tazas al día 

Y los resultados mostraron que la prevalencia de calcio en las arterias detectable era de 13,4 % entre aquellos cuyo consumo de café era de 1,8 tazas por día; de 0,77 % para los que al menos bebían una taza al día; de 0,66 % para los de una a tres tazas al día; de 0,59 % para los que consumen de tres a cinco tazas por día, y de 0,81 % para las personas que bebían al menos cinco tazas o más cada día. 

 La asociación fue similar en los diferentes subgrupos definidos por edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, diabetes, hipertensión y la hipercolesterolemia. 

Las posibles explicaciones para los resultados, según los investigadores, son que el consumo de café crónico tenía un posible vínculo con un menor riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis, y que el consumo de café podría mejorar la sensibilidad a la insulina y la función de las células β. 

Los autores concluyen que «el estudio se suma a las evidencias que sugieren que el consumo de café podría estar inversamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares», aunque reconoce que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos y establecer las bases biológicas de los posibles efectos preventivos del café la enfermedad coronaria.

LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ EN LAS CARRERAS 

Tomar café es un ritual para muchos corredores. 

En este artículo vamos a intentar aclarar las dudas sobre la conveniencia de la ingesta de café en los corredores populares.

Café y Rendimiento Deportivo

Hay estudios que avalan que el café aumenta el rendimiento deportivo, componentes como la cafeína tienen una influencia positiva, reduciendo la sensación de fatiga y el dolor muscular. Es muy importante no abusar en la dosis diaria para evitar el efecto contrario nada agradables como el aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad, ansiedad, temblores, insomnio, acidez estomacal o náuseas. Como norma general la cantidad de café a ingerir estaría comprendido entre 3 y 5 miligramos de cafeína por kilogramo de peso. Es decir, la dosis óptima de café antes de una competición estaría en torno a dos tazas, al contener aproximadamente entre 100 y 150 miligramos de cafeína. El mejor momento para tomar café es por la mañana. En el caso de competir, realizaremos la ingesta una hora antes de la carrera. 

El consumo diario de café y la adicción

El consumo diario de café no tiene por qué ser nocivo para la salud, siempre y cuando no se haga un consumo excesivo del mismo. Si tenemos por costumbre tomar entre dos o tres tazas diarias, llegar a consumir 6 ó 7 tazas, sería un consumo algo excesivo. Si no tenemos por costumbre tomar café, un consumo exagerado serían más de dos tazas, al no estar acostumbrados a su ingesta. 

Tomar hasta tres tazas diarias es un consumo bastante aceptable. 

El café no se considera una droga. Contiene ciertas sustancias que aportan bienestar al organismo, y por eso existe la impresión que causa adicción, muy lejos de la realidad.

Mitos relacionados con el consumo del café

 ¿Sube la tensión la ingesta de café?  

El café incrementa muy poco la tensión arterial, y en su caso es siempre reversible. 

¿Baja el azúcar en sangre? 

Es totalmente falso, simplemente aumenta la sensibilidad a la insulina, consiguiendo un mejor control de la cantidad de azúcar en la sangre. 

¿Los posos del café puede provocar cálculos renales o biliares? Otro mito falso, los posos son restos de café molido, muy beneficiosos para el organismo, al actuar como fibra con efecto prebiótico. 

¿Aumenta la quema de grasas? 

El café potencia el metabolismo de las grasas, permitiendo el ahorro del glucógeno muscular, sobre todo en personas poco entrenadas. 

¿El consumo de café es cancerígeno? 

Todo lo contrario, el café contiene sustancias antioxidantes que nos protegen del daño celular, y disminuyen el riesgo de padecer cáncer. Es una protección extra contra el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Tiene efectos beneficiosos para el asma y alergias respiratorias? Hay estudios que avalan esta afirmación, al ser la cafeína broncodilatadora.

¿El café descalcifica? 

Otro mito totalmente falso. Está comprobado que no ocasiona osteoporosis ni daño alguno en los huesos. En cambio, nos aporta una gran cantidad de silicio, que es un mineral imprescindible para la salud de nuestros huesos. 

¿Nos ayuda a adelgazar? 

El café solo no tiene calorías, y además tiene efecto diurético que nos ayuda a eliminar el agua sobrante en el cuerpo. Sin embargo, puede dar apetito al aumentar los ácidos estomacales. 

¿Todos podemos tomar café? 

En principio todos somos aptos para tomar café, incluso las embarazadas, pero debemos tener presente a qué hora del día se consume. Hay personas a las que les puede alterar el sueño, si lo consumen a partir de la tarde. 

¿El café descafeinado es dañino? 

Este tipo de café apenas tiene cafeína, y por tanto carece de efectos estimulantes. Una cucharada de descafeinado tiene sólo 2 miligramos de cafeína, y la misma cantidad de café normal tiene unas 50 veces más. 

 

Autor recopilación datos: Antonio Miguel Torregrosa Castro

(Monitor Nacional de Atletismo)