CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”


EL SEDENTARISMO MATA MÁS 

QUE LA OBESIDAD

Según un estudio realizado por la universidad de Cambridge cada año mueren en Europa 676.0000 personas a causa del sedentarismo, muy por encima de las cifras de muertes por obesidad 337.000. Los investigadores de la unidad de Epidemiología de la universidad se basaron en un macro-estudio que se encargó de registrar a 334.161 europeos entre hombre y mujeres durante doce años. La cohorte estaba dedicada a la relación entre nutrición y cáncer, pero los datos sirvieron para extraer otras conclusiones importantes.  

“El mensaje es simple: un poco de actividad física al día puede producir evidentes beneficios en la salud de las personas que ahora son inactivas”.  

Veinte minutos de actividad física marcan la diferencia, pero lo cierto es que deberíamos aspirar a más. La actividad física ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud, y debería ser una parte importante de nuestra rutina diaria”.  

Esos 20 minutos, dedicados a un paseo vivo, podrían consumir entre 90 y 100 calorías, y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30% en el grupo de los inactivos, aunque todos, incluidos los obesos, notan su efecto beneficioso.

“No podemos seguir culpando a la genética, a los alimentos o a la modernidad. La vida sedentaria juega un rol fundamental en el desarrollo de estas enfermedades en nuestra sociedad y depende de nosotros cambiar esta tendencia”.

El sedentarismo es una condición de riesgo para la ocurrencia de diversas enfermedades y actualmente mata más que la obesidad y cuesta más que la diabetes, afirmó Sandra Mahecha Matsudo, médico con especialidad en medicina deportiva. Afirmó que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes tienen probadas condiciones de prevención si las personas decidieran tener un estilo de vida que incluya la actividad física, por lo menos tres sesiones de 10 minutos en diferentes momentos del día. 

Los resultados de estudios científicos, añadió, con muestras en más de 2.000 personas, demuestran que el sedentarismo aumenta drásticamente la posibilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer (de estómago, de riñones, de mama, de páncreas, de colon).

De igual manera, añadió, está altamente comprobado que los niños que hacen actividad física tienen mejores aptitudes para la educación y la comprensión de sus materias, así como para la comunicación.

 

Finalmente la experta enfatizó en la relación que existe entre el ejercicio físico y la salud mental, ya que promueve la segregación de las sustancias que nutren a los neurotransmisores, logrando producir sustancias en el cerebro que generan nuevos vasos sanguíneos. 

"Esto determina un 60 % de imposibilidad de generar enfermedades neurodegenerativas como el temido Alzheimer. Aún teniendo el gen que predispone a sufrir esta dolencia, pacientes que incluyeron rutinas de actividad física o ejercicio en su vida diaria no desarrollaron la enfermedad".



Autor recopilación datos: Antonio Miguel Torregrosa Castro

(Monitor Nacional de Atletismo)