CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”


Adiós al CROSS DE LAS NACIONES,

bienvenido al MUNDIAL DE CROSS  

En 1972, es donde inicia el Gran Mariano Haro la serie de cuatro "platas" consecutivas y es precisamente cuando se despide el maravilloso e histórico "Cross de las Naciones".

En 1973 nace el Mundial de Cross con lo que se da entrada a la "modernidad" y sobre todo a la universalidad. Estos inicios de los Campeonatos del Mundo que se celebran entre 1973 y 1977 cuando se puede considerar como la "edad de oro" del Cross Español, ya que además de los cuatro subcampeonatos de Haro, (72,73,74 y 75), se consiguieron las dos victorias individuales de Carmen Valero 1976 y 1977 y su valiosísimo tercer puesto de 1975 con solo 20 años. 

En 1981 en el Madrileño Hipódromo de la Zarzuela sobrevino el gran cambio con la "invasión" de los mejores atletas pedestres del planeta, "atletas nacidos para correr", los maravillosos y livianos atletas africanos de la altiplanicie. Desde ese 1981 y en los siguientes 29 Campeonatos celebrados desde entonces, Kenia ha ganado por equipos en 23 ocasiones y las otras 7 Etiopía. En el plano individual y contando con la victoria del americano Virgin en la Zarzuela por el error de TODO el equipo de Etiopía que se equivocó de vuelta, los vencedores han sido keniatas o etíopes en 23 ocasiones. Las excepciones aparte del mencionado Virgin, sería: Lopes, ¡que grande el pequeño portugués!, dos veces y los marroquíes Skah, dos veces y Mourhit (belga de nacionalidad), otras dos. 

MARIANO HARO el león de Becerril,

Uno de los más grandes del atletismo español, pionero en pruebas de cross y fondo en España.

  

 

 

Mariano Haro, uno de los atletas más grandes que ha dado el atletismo español en toda su historia y en su momento considerado el mejor atleta español; figura con todo merecimiento y con letras de oro en la historia del deporte español, entrando además en el imaginario colectivo de los españoles, pues su figura fue siempre muy popular, traspasando las fronteras del atletismo y del deporte.

PALMARÉS:

Cuatro veces subcampeón del mundo de cross:

Cambridge (Reino Unido 1972), Warengem (Bélgica 1973),

Monza (Italia Cuatro 1974) y Rabat (Marruecos 1975).

Dos veces vencedor Copa Europa de Naciones 1965 y 1970

Cuarto en los Juegos de Múnich/72 en 10.000 metros.

Sexto en los Juegos de Montreal/76 en 10.000 metros.

Once veces campeón de España de cross.

Nueve veces campeón de España 10000 metros.

Cinco veces campeón de España 5000 metros.

Una vez campeón de España 3000 metros obstáculos.

Una vez campeón de España de gran fondo.

Estuvo en posesión de los récords de España:

3.000, 5.000, 10.000 m, 20 km., y el de la hora 

JUEGOS OLÍMPICOS MÚNICH 1972

Su enorme calidad le llevan a ser el primer atleta español en conseguir un cuarto puesto en unos Juegos Olímpicos. Esto sucedió en Munich en 1.972 pese a acudir con una lesión de rodilla, en la prueba de los 10.000 metros. Únicamente su mal final, algo que se repitió continuamente en su carrera, le impidió obtener alguna medalla. Eran sus momentos de gloria, que habían comenzado meses antes al clasificarse en segundo lugar en el Cross de las Naciones -el Campeonato del Mundo de cross de la época- en Cambridge. Esta posición la repitió durante tres años después más, si bien ninguno de los atletas que le superó repitió triunfo.

MARIANO HARO CISNEROS, nació el 27 de mayo de 1.940 en Valladolid, aunque su familia se trasladó a Becerril de Campos (Palencia) cuando sólo tenía seis meses. La afición al atletismo la heredó de su padre que llegó a ser campeón de Castilla de atletismo.

Desde muy pequeño tuvo que ayudar en casa trabajando como albañil, pues las necesidades de la familia eran muy grandes. Para ejercer esta profesión Mariano tenía que desplazarse a Monzón de Campos, a 15 kms. de Becerril, distancia que recorría corriendo, lo que le servía de excelente entrenamiento. También le servía de preparación su curiosa afición de cazar las perdices a mano, "deporte" en el que era un auténtico especialista desde los catorce años.

Con 19 años gana su primera carrera, el cross del Frente de Juventudes. Pero su gran meta era la de competir más en serio y esto lo consigue a partir de 1.960 cuando se traslada a Palencia para trabajar en la Azucarera. Aparece en su vida Gerardo Cisneros que dirigirá su carrera a partir de entonces. Además, será seleccionado por la Federación Española para representar a España en la categoría junior tras proclamarse campeón de España de la categoría.

En 1.961 Mariano Haro debutará en pruebas internacionales en el Cross Internacional de Nantes, donde terminó en tercer lugar. Laboralmente, ese mismo año pasó a ejercer como conserje en la Delegación Provincial de Sindicatos de Palencia, lo que le permite ganar un sueldo y tener las tardes libres para poder entrenarse.

En 1.962 gana la medalla de oro en los campeonatos nacionales en La Coruña, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. Desde entonces los éxitos no paran de llegar y su fama sigue acrecentándose. El atleta, que comenzó a correr por un bocadillo y un pollo de premio, poco a poco comenzó a cotizarse, llegando a cobrar 60.000 pesetas por participar en algunas carreras que se montaban como espectáculo en plazas de toros. Sin embargo, de la Federación Española prácticamente no recibió ayudas, ascendiendo la beca que tenía en los momentos álgidos de su carrera a 24.000 pesetas mensuales.

El final de la década de los sesenta y sobre todo el comienzo de los setenta marcan los momentos más destacados de la larga vida deportiva de "El león de Becerril", sobrenombre por el que era conocido el atleta palentino.

Participó en los Juegos Olímpicos de México 68 donde corrió los 3.000 m. obstáculos, pero fue eliminado en semifinales, tras una injusta decisión de los jueces, que le descalificaron.

Sin embargo, su continuo entrenamiento - corría ciento cincuenta kilómetros semanales y al final de su carrera sobrepasó los ciento sesenta mil.
En Montreal 76 participó por tercera vez en unos Juegos. Allí fue sexto nuevamente en 10.000.
Su última victoria la consiguió en los Campeonatos de España de cross en 1.977, año en el que cumplía 37 años.

Su retiró definitivamente en 1.981 tras pasar por primera vez por un quirófano el año anterior cuando fue operado plica sinovial" que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 80. Tras su retirada ingresó en la política y estuvo muchos años de alcalde en su pueblo de Becerril de Campos -desde 1.979- y en la rodilla izquierda de un "síndrome de posteriormente fue asesor deportivo del presidente de la Junta de Castilla y León compartiendo su tiempo con su negocio de fabricación de prendas deportivas.

Aunque tiene a gala ser uno de los pocos deportistas destacados que no poseía la medalla de la Federación de Atletismo ni la del Consejo Superior de Deportes su calidad tanto humana como deportiva fue reconocida con numerosos premios entre los que destacan el Premio YA de oro a los Valores Humanos en el deporte (1.972) o la invitación de la Federación Internacional de Atletismo a los Campeonatos del Mundo de Roma 87 donde se dieron cita los treinta mejores atletas de todos los tiempos.

CARMEN VALERO

Campeona Mundo campo a través

Carmen Valero Omedes, atleta especialista en pruebas de cross, nació el 4 de octubre de 1955, en Castelserás (Teruel), fue dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través, en Cheptow 1976 y Düsseldorf 1977, y tercera en Rabat 1975. Fue la primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos, en Montreal 1976, donde disputó los 800 y los 1.500 metros. 

La atleta Carmen Valero impuso su supremacía en las pruebas de medio fondo, fondo y cross en el atletismo femenino español durante los años setenta y ochenta. Fue campeona de España de campo a través en ocho ocasiones y en otras dos campeona del mundo de la especialidad.

A los pocos días de nacer, la familia de Carmen se trasladó a Barcelona y fue en la capital catalana donde la atleta comenzó a preparar su carrera deportiva. En 1972 ya participó en una prueba internacional de cross y en 1976 se convirtió en la primera atleta española que conseguía la victoria en un Campeonato Mundial de la especialidad. Aquel mismo año fue también pionera en el atletismo femenino nacional al conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Montreal.

Conquistó los Campeonatos de España de 1.500 metros en 1973 y 1977,

Campeona nacional al aire libre en quince ocasiones:

Tres veces se impuso en 800 metros (1974-75-76).

Siete consecutivas en 1.500 metros (entre 1972 y 1978).

Cuatro en 3.000 metros (1974-75-76-78).

Una vez en 5.000 (1986).       

En los Campeonatos de España de campo a través obtuvo la victoria en 1973 (Gijón), 1974 (Laredo), 1975 (Sevilla), 1976 (San Sebastián), 1977 (Sabadell), 1978 (Alsasua), 1981 (Madrid) y 1986 (Barbastro).

En los Mundiales de la especialidad participó en seis ocasiones:

Venció en 1976 (Chepstow) y 1977 (Düsseldorf), obtuvo la tercera posición en 1975, la novena en 1974, la décima en 1978 y la vigesimoquinta en 1973.

Honores 

Real Orden Mérito Deportivo en su categoría de Medalla de Plata.

Mejor deportista española en los años 1973, 1975, 1976 y 1977.

Premio a los valores humanos en el deporte del diario "Ya".  

ANTONIO PRIETO,  

dominador cross español años 80

Antonio Prieto fue el gran dominador del campo a través en España en los años ochenta. Atleta de gran popularidad, "Taca" fue dos veces quinto en un mundial de cross, cuando el mundial ya había cambiado su fisonomía por la irrupción de los africanos. Sucesor de su admirado Mariano Haro, Antonio Prieto fue además plusmarquista nacional de las dos pruebas de fondo.

Antonio Prieto Velasco, nació en Hontoria (Segovia) el 11 de enero de 1958, está considerado uno de los grandes del atletismo español en su época junto a los corredores de 1.500 m lisos, José Manuel Abascal y José Luis González. Era uno de los atletas más populares de España. Como Mariano Haro, le faltó para completar su carrera la consecución de un título internacional, o al menos el de una medalla, pero su pundonor y su entrega siempre estuvieron por encima de toda duda.

Fue plusmarquista nacional de 5.000 y 10.000 metros lisos. Fue cuatro veces campeón de España de campo a través 1982-83-84 y 1991, dos veces quinto en los Campeonatos mundiales de campo a través y en otras cuatro ocasiones estuvo entre los diez primeros. Campeón de España en las pruebas de 5.000 en 1980 y 1981, y en 10.000 metros en los años 1980, 1982, 1983, 1984 y 1992. Fue internacional con la selección española de atletismo, participando además en tres Juegos olímpicos, donde consiguió ser décimo en la prueba de 10.000 m en Seúl 1988, dos Campeonatos del Mundo y dos Campeonatos de Europa, consiguiendo en esta última un quinto puesto en Split 90, de nuevo en la prueba de 10.000 m lisos. Retirado del atletismo en activo sigue ligado a él, pues es entrenador nacional desde 1990. 

 

Autor recopilación datos: Antonio Miguel Torregrosa Castro

(Monitor Nacional de Atletismo)