CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”

 

 Desde nuestra Asociación Deportiva os deseamos todo lo mejor en estas Fiestas Navideñas, es el momento de disfrutar con la familia y los amigos, y sacar todo lo bueno que llevamos dentro y compartirlo con los que más queremos, con la esperanza de que el futuro está lleno de proyectos e ilusiones que a buen seguro nos sorprenderán el próximo año… 

La temporada deportiva está en la recta final, con récord absoluto de participación, y con la emoción de no saber todavía cómo quedará el pódium del ranking 2016, y con la satisfacción al saber que todos los que estaban en el dique seco por alguna lesión ya se han recuperado. 

 ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES Y MUCHA SUERTE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA!!!

 

IV CARRERA LA LEGIÓN “LA AFRICANA”

Plaza de las Culturas Melilla

16 Abril 2016

Dentro del proyecto Melilla ciudad europea del deporte” , la Comandancia General de Melilla, con el propósito de apoyo al deporte y colaborar en la difusión y promoción de los valores como la integridad, superación personal y solidaridad que caracteriza a esta Carrera Africana de la Legión, organizada por el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, a través de la Asociación Carrera Africana de la Legión se suma a esta iniciativa.

Los participantes se enfrentan a 50 km de carrera-marcha, ó 75 km de MTB. 

Se limita la participación a 1500 participantes, 700 para corredores-marchadores individual o por equipos, y a 800 para bicicleta MTB. Todos los años se monta un campamento legionario semipermanente, en el Acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, que consta de 200 plazas de alojamiento para los participantes que los soliciten.

 

CINCO RAZONES PARA NO DEJAR DE CORRER 

El periódico The Guardian ha publicado en el blog de su web un interesante artículo haciendo referencia a las cinco razones para no abandonar la afición a la carrera a pie. 

Con la llegada del nuevo año entre otros muchos proyectos el empezar a correr es uno de los que mayor ilusión despierta, y que al cabo de un par de meses queda en saco roto, y vuelta de nuevo a la vida sedentaria. 

Las investigaciones demuestran que hasta un 50% de los recién llegados van a abandonar en los 2 primeros meses de práctica. A pesar de ello, sabemos que correr es bueno para la salud, y deberíamos saber también que hay muchos más beneficios si somos capaces de convertir este hábito saludable en una rutina en nuestra vida. 

 El Doctor Vybarr Cregan - Reid escritor y profesor en la Universidad de Kent nos da 5 razones para seguir adelante y no desfallecer en el intento.

Correr puede hacerte más inteligente 

En un ensayo de la Universidad de Münster en Alemania, los neurólogos demostraron que los corredores de intervalo exhibieron niveles mejorados del Factor Neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que estimula el crecimiento y la longevidad de las neuronas. También informaron de niveles más altos de norepinefrina (un neurotransmisor responsable de la mejora de la concentración y del estado de atención). 

Correr no es malo para las rodillas 

Hay corredores de 80 años que no han tenido nunca problemas de esa índole. Está claro que si tuviera que haber alguien que sufriera lesiones de cartílago después de toda una vida gastando zapatilla, serían estos longevos corredores. Y, de hecho, un estudio reciente ha confirmado lo que la mayoría de los corredores anecdóticamente sabían que nuestras articulaciones son muy tolerantes a correr, incluso las de los principiantes.

Correr mejora la memoria 

Si bien ha habido una investigación que demuestra que la carrera aumenta la plasticidad sináptica, todo aquél que tiene la experiencia de correr necesita poco esfuerzo para recordar cualquier aspecto de la vida cotidiana. Virginia Woolf creía que caminar era como leer, siendo una actividad mental lineal y creativa. Para muchos corredores de larga distancia, el running se convierte en un paréntesis en la vida cotidiana para convertirse en algo parecido a un enfoque profundamente restaurador y meditativo. Lo que nos lleva a la teoría de la atención restaurada (ART).

LOS CORREDORES SE VERÁN BENEFIADOS POR EL ART 

(o Teoría de la Atención Restaurada).

Trabajo emocionante el que está teniendo lugar en la psicología ambiental y conductual que sugiere que el estar en contacto con ambientes naturales es beneficioso. Recientemente se han realizado repetidos estudios sobre los efectos de la naturaleza en la reducción del estrés, su capacidad para mejorar la atención y aumentar la longevidad. Uno de los órganos más influyentes de los trabajos que surgieron en las últimas décadas y que apoya esta idea proviene de un equipo dirigido por Stephen Kaplan, que exploró los beneficios cognitivos de la interacción con la naturaleza de diversas formas. Demostraron que un entorno natural puede restaurar la función cognitiva de manera que podemos medir, pero no explicar.

El secreto de la 'Euforia del Corredor': Anandamida 

El sublime placer, esa tranquilidad que nos da el correr es difícil de explicar a los no creyentes, pero la 'euforia del corredor' se ha convertido en taquigrafía cultural para la comprensión de por qué hacemos lo que hacemos. Pero ¿qué es? Durante años, se le dio el estatus de mítico. Aunque muchos corredores se jactaban de su bienestar, los científicos eran escépticos basándose en que las endorfinas podrían tener un impacto en el estado de ánimo y el rendimiento. Aunque persisten algunas dudas, el misterio fue resuelto recientemente: los corredores no habían estado mintiendo. Un 'subidón' se experimenta cuando el sistema endocannabinoide se activa por la anandamida, un neurotransmisor. La anandamida no pasa por la barrera hematoencefálica con facilidad, proporciona alivio del dolor, sentimientos de relajación, alegría y dilata los vasos sanguíneos para que el oxígeno fluya más fácilmente por el cuerpo. 

Se cree que cazadores paleolíticos de resistencia de la prehistoria han evolucionado estos mecanismos para hacer la caza más exitosa, gratificante y menos dolorosa. 

En conclusión, a pesar de que los tres primeros meses de entrenamiento resultan bastante duros, la mayoría de los beneficios antes mencionados son una consecuencia de la práctica habitual. Los principiantes tienen que tener la certeza de que el mérito de correr regularmente, sin desfallecer, va a hacer que todo el dolor y el agotamiento de la inexperiencia sirva realmente para algo.

 

CLASIFICACIÓN RANKING AÑO 2015

 La temporada 2015 ha llegado a su fin, y  como bien sabéis en esta edición se ha incorporado la categoría femenina en la clasificación del ranking 2015 tal y como se aprobó en la pasada Asamblea Ordinaria por unanimidad entre los asistentes. 

Un éxito sin precedentes, 21 compañer@s han representado a nuestro Club de Atletismo en alguna de las carreras populares incluidas en el calendario oficial a lo largo de esta temporada, ha sido un año para enmarcar por el buen ambiente vivido, que ha mantenido la emoción del resultado final hasta prácticamente la última carrera para conocer los nombres de los 3 primeros clasificados… 

DESDE LA JUNTA DIRECTIVA QUEREMOS AGRADECER A TOD@S LOS CORREDOR@S POR EL ESFUERZO Y LA ILUSIÓN MOSTRADA DURANTE TODO EL AÑO 2015.

CATEGORÍA MASCULINA

                   1º David Saura Martínez

                  2º César González Hortelano

             3º Antonio Miguel Torregrosa Castro

CATEGORÍA FEMENINA

 1ª Ana María Choque Orellana 

                   2ª Fátima Rodríguez Gil 

Desde el Club de Atletismo “Corredores Mar Menor” os deseamos un Feliz Año 2016, con la esperanza de que muchos de nuestros sueños al final se harán realidad, sabiendo que el trabajo, el esfuerzo y sacrificio diario serán nuestra base para la consecución de todos nuestras metas y nuestros objetivos, hacemos un brindis para que el 2016 nos haga mejores personas, y que por fin reine la paz en el mundo. 

Y mucha salud para seguir disfrutando con nuestros entrenamientos y nuestras carreras populares en buena compañía. 

¡¡¡FELIZ AÑO 2016!!!

 

Autor recopilación datos: Antonio Miguel Torregrosa Castro