CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR” 


Mundial Atletismo Pekín 2015 

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ 

 Campeón del Mundo “20 kilómetros Marcha”

Según su entrenador, es un superdotado, pero de la psicología. «Es un killer dentro de la competición», asume José Antonio Carrillo en declaraciones a Efe poco después de haberse proclamado campeón del mundo en Pekín. 

Miguel Ángel López, nacido en Llano de Brujas en el año 1988, se ha proclamado Campeón del Mundo en la disciplina de marcha (20 Km) el pasado 23 de agosto en la ciudad de Pekín. Legó al atletismo por casualidad, siendo un niño su pasión era el kárate, y un amigo le convenció para que se apuntara a la nueva escuela deportiva del colegio, y ahí empezó todo…Desde sus inicios en esta disciplina comenzó a destacar entre sus compañeros, y cuando cumplió los once años comprendió que había acertado de pleno en su decisión de cambiar el kárate por el atletismo, y la lesión de un compañero le dio la oportunidad de disputar una prueba de esta especialidad, que ya no abandonaría. 

Desde el año 2012 no ha dejado de cosechar éxitos instalándose definitivamente entre los mejores del mundo con tan solo 27 años.

Desde el pistoletazo de salida a las 08:30 horas, con una temperatura de 23 grados y un 78% de humedad, Miguel Ángel salió con el grupo de cabeza, portando como talismanes la Medalla con la Cruz de Caravaca, el recordatorio de su fecha de bautismo y una placa de su novia Daniela ('Llegaste tú'), colgaban de su cuello. 

Los primeros 10 kilómetros se realizaron en 40:10, es decir, a 04:01 min/km, el chino Zhen Wang controló la prueba hasta el kilómetro 15, y coincidiendo con el abandono del japonés Suzuki, uno de los grandes favoritos, Miguel Ángel López arrancó con el ecuatoriano Andrés Chocho -luego, descalificado-, para alcanzar y rebasar al chino en el kilómetro 18, en este instante Wang recibía la 2ª amonestación, después de haber efectuado cambios de ritmo entre 3:30 y 3:40 por kilómetro. Al fin, con paso limpio y marcha de altísima factura técnica, cruzó en solitario la meta del National Stadium, quince segundos por delante de Wang, plata. El bronce fue para el canadiense Thorne, en hora, 19 minutos y 57 segundos. Miguel Ángel se arrodilló sobre la pista de Pekín y dio la vuelta triunfal al National Stadium envuelto en la bandera de España, antes de declararse "emocionado", por lo que había sido, en su opinión, una final "impresionante". 

 

Autor recopilación datos históricos: Antonio Miguel Torregrosa Castro

(Monitor Nacional de Atletismo)