CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”


 SE CUMPLEN 21 AÑOS DEL TRIPLETE ESPAÑOL EN LA DISTANCIA MÍTICA DEL MARATÓN

Todo sucedió en el Campeonato de Europa de Atletismo en la prueba del Maratón, en la mañana del día 14 de agosto de aquel 1994, uno de los años más fructíferos para el atletismo español. 

Martín Fiz, Diego García (ya fallecido) y Alberto Juzgado se repartieron el Oro, la Plata y el Bronce, en una carrera memorable que ya forma parte de nuestra Historia del Atletismo. 

Veinte mil personas fueron testigos de la gesta en el interior del Estadio Olímpico de Helsinki, a los que hay que sumar los aproximadamente 50.000 que presenciaron la carrera por las calles por donde discurrió la misma.

Un año después, en el 1995, Martín Fiz consiguió la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo, en el Ullevi Stadium de Gotemburgo, una bella instalación inagurada en mayo de 1958 para acoger la Copa del Mundo de fútbol.

Una victoria conseguida a base de inteligencia y de la sangre fría. El pistoletazo de salida se dio a las dos de la tarde, con una temperatura de 26 grados, en condiciones climáticas muy duras, que obligaron a casi un tercio de los atletas a la retirada. Tras diversas cribas, en el kilómetro 38 se quedaron solos el mexicano Dionicio Cerón y Martín Fiz. Cerón atacó con dureza e hizo un parcial de 2:45 en el siguiente kilómetro, sabía que el ataque del mexicano era suicida, como se pudo comprobar de inmediato: Dionicio se hundió espectacularmente,  y Fiz se proclamó campeón. Alberto Juzgado quedó en 5º lugar y Diego García fue sexto. 

Martín Fiz fue el primer maratoniano del Viejo Continente en proclamarse campeón del mundo en esta distancia.

En agosto de 1997, en Atenas, el equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, confirmó su dominio de la especialidad al ganar en la misma carrera la Copa del Mundo, el campeonato y el subcampeonato del mundo. 

 España se convirtió así en el único país que ha logrado dos oros mundiales consecutivos en esta prueba