CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR” 


EL TRIATLÓN

El triatlón es un deporte que reúne tres disciplinas distintas, la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Está considerado como uno de los  deportes más duros y exigentes  en el panorama competitivo internacional.  El número de adeptos a este deporte ha ido creciendo de forma espectacular desde el año 2000, fecha en la que se convirtió en deporte olímpico (Juegos Olímpicos de Sidney).

Según la leyenda popular, el Triatlón tuvo su origen en una apuesta entre marines norteamericanos en el año en el año 1978, en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto; un nadador, un atleta o un ciclista, dando origen al actual Ironman de Hawái, pero hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual.

Según el triatleta, historiad y escritor Scott orTinley, el origen del triatlón es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1920-1930  que recibía los nombres de "Les trois sports", "La Course de Débrouillards" y "La course des Touche à Tout". Desde el 2010, esta carrera se celebra cada año en Francia, cerca de joinville-le-Pont, en Meulan y en Poissy. En 1920 el periódico francés Láuto  informó acerca de un concurso llamado "Les Trois Sports", que tenía el orden inverso respecto al del triatlón actual, con un carrera inicial de 3 km a pie,  le seguían 12 km en bicicleta y finalizando con el nado en el Canal Marne. También hay artículos en los periódicos franceses sobre una carrera en Marsella en 1927.

Desde el año 1930 muy poco se volvió a escuchar acerca de triatlón, hasta 1974, cuando se realizó, en San Diego, California, La Mission Bay Triatlón,  que tenía un orden inverso al actual (carrera a pie, ciclismo y natación); contó con el patrocinio del San Diego Track Club,  donde un grupo de amigos había comenzado a entrenar para la prueba, entre ellos corredores, nadadores y ciclistas. Este fenómeno está bien documentado y no se basa en los eventos franceses, sino una idea propia de sus organizadores, que fue concebida y dirigida por Jack Johnstone y Don Shananah.

La  primera Mission Bay Triathlon se celebró el 25 de septiembre de 1974  contando con la inscripción de 46 atletas, fecha que se recuerda como el inicio del triatlón moderno.



El Triatlón hizo su debut  en el programa de los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. 

Natación: 1500 metros

Bicicleta: 40  kilómetros  Carrera a pie: 10 kilómetros


 

La primera carrera moderna de larga distancia en el triatlón con 3,8 km en natación, 180,2 km en  ciclismo y una carrera a pie de 42,2 kmfue el Ironman de Hawái, en el año 1.978.


 

 

 

 

Autor recopilación datos históricos: Antonio Miguel Torregrosa Castro

(Monitor Nacional de Atletismo)