CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”


Francisco Javier Gómez Noya 

El mejor triatleta del mundo 

El pasado 20 de septiembre consiguió su 5º título mundial en Chicago, después de alcanzar el segundo puesto en la última prueba de las Series Mundiales. 

El gallego ha sido el primero que gana cinco mundiales…

El español Javier Gómez Noya se ha convertido en el primer triatleta que conquista cinco títulos mundiales al finalizar segundo la última prueba del calendario, la Gran Final de las Serie Mundiales, disputada en Chicago, que ganó el también español Mario Mola. 

Gómez Noya ha reconocido que todavía no es capaz de "asimilar" la consecución de este logro y ha calificado la sensación de "increíble". "Creo que es genial. No puedo asimilarlo todavía, a veces no puedo comprender haber hecho algo así en los últimos años. Es simplemente increíble", dijo el gallego en la recogida de su quinto título mundial, que le hace superar al británico Simon Lessing, con cuatro campeonatos del mundo en su haber. 

Todavía eufórico se dirigió poco después a los aficionados. "Hoy ha sido un día que no olvidaré... 5x Campeón del Mundo! Sin palabras para describir cómo me siento. Gracias a todos!", escribió en la red social Twitter.

Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en la ciudad de Basilea (Suiza), es hijo de emigrantes gallegos, aunque a los tres meses su familia retornó a Ferrol, y es aquí donde cursó sus primeros estudios. 

Su primer deporte fue el futbol, y a los 11 años un compañero lo animó para practicar la natación en el Club Natación Ferrol, aquí conoció a su primer entrenador, José Rioseco, logrando numerosos títulos de campeón gallego en categorías infantil, junior y absoluto en pruebas de crol (200, 400 y 1500 metros), y estilos (200 y 400 metros), llegando a ser finalista en campeonatos de España en diferentes categorías. 

En el año 1998 conoce a unos triatletas que entrenaban con él y decide competir, hizo su debut en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias) a los 15 años de edad, y sin entrenar apenas los segmentos de bici y carrera a pie, finalizó en 2ª posición en categoría juvenil en un triatlón que ganó Iván Raña.

En una concentración con la selección española juvenil en el mes de diciembre del año 1999 en Madrid, el equipo médico del Centro Superior de Deportes le detectan una anomalía cardiaca, y en el año 2000 durante el mes de junio realizó su primera competición internacional, el Campeonato de Europa juvenil por equipos, en Hungría. Con el apoyo de especialistas internacionales en cardiología intenta recuperar su licencia internacional, y mientras tanto gana los Campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub 23, y gracias a un error administrativo participa en el Campeonato de Europa junior de duatlón, aunque se le mantuvo la licencia retirada. 

En noviembre de 2003 recupera la licencia tres semanas antes de participar en el Campeonato del Mundo sub 23, y con tan sólo tres semanas de entrenamiento ganó la competición en Nueva Zelanda en el año 2004.

A partir de ese momento y con libertad para competir internacionalmente, Noya dejó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos pensando en la preparación de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y se trasladó a Pontevedra para completar los entrenamientos.  Debutó en la Copa del Mundo en Tongyeong (Corea del Sur) consiguiendo el 4º puesto. Poco después disputó su primer Campeonato Europeo de Triatlón en Valencia, y su primer Campeonato Mundial de Triatlón en Madeira, consiguiendo un octavo puesto. Sin embargo, la decisión del director técnico de la Federación Española de Triatlón fue la de no llevar a Noya a Atenas. Aun así consiguió el subcampeonato de España por detrás de Iván Raña, quedó entre los diez primeros en las siguientes pruebas de la Copa del Mundo, Salford (noveno puesto), Madrid (sexto puesto) y Doha (décimo puesto) y ganó los títulos nacionales de duatlón y triatlón en categoría sub-23.

A comienzos del año 2005 batió el récord de Galicia de Natación de los 1500 metros con 15.53, sin embargo, a pocos días de tomar su vuelo hacia Hawái y México para disputar las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo, el Consejo Superior de Deportes pidió a la Federación Española de Triatlón la inhabilitación de la licencia federativa de Noya "para toda competición oficial", alegando "motivos de salud". El informe de la cardióloga Araceli Boraíta del CSD señaló que el deportista gallego sufría una valvulopatía aórtica congénita, lo que lo incapacitaba para la competición al máximo nivel.

Al no poder competir de forma oficial al no disponer de licencia, le surgió la oportunidad de disputar una prestigiosa competición privada en Francia, donde no le pusieron ningún problema para competir, es el llamado France Irontour, formando parte del Mulhouse Olympic Triathlon, quedando en primer lugar al conseguir vencer las seis etapas de las que constaba la competición.

 Durante este tiempo no pudo participar en el Campeonato del Mundo de 2005, por lo que Noya viajó a Londres para hacerse un reconocimiento con el doctor McKenna, del equipo de cardiología del hospital San Jorge, que ya se postuló en 2003  contra el Consejo Superior de Deportes y a favor de la continuidad de Noya.

 A principios del año 2006 batió nuevamente el récord gallego de 1500 metros de natación con una marca de 15:48, y después de muchas gestiones y análisis de médicos internacionales, consiguió la licencia para competir en el mes de febrero.



El triatleta galleno Francisco Javier Gómez Noya se proclamó por primera vez Campeón del Mundo en Vancouver 2008 (Canadá), cumpliendo con todos los pronósticos que le daban como favorito para ganar la prueba, convirtiéndose en el segundo español en colgarse el oro en un campeonato mundial, hito conseguido por Iván Raña en 2002. Éste fue el último año en que el título se decidiría en una sola prueba. También se proclamó Campeón de Europa y Campeón de la Copa del Mundo en ese mismo año 2008.

Ya con el formato de las series mundiales, el 2010 empezó con lesiones para Gómez Noya. Pero su potencial afloró en dos carreras seguidas en solo ocho días. Derrotó en la prestigiosa cita de Hamburgo al campeón olímpico de Pekín Jan Frodeno y dejó tambaleándose a Alistair Brownlee en Hyde Park. Una semana memorable. La siguiente plata del ferrolano en Kitzbuhel añadió presión a Frodeno, que llegó con todo a favor a la final de Budapest, pero se despeñó hasta el puesto 41. A Gómez Noya le bastó con la plata en Hungría para conseguir su segundo mundial de triathlón….

Abrió y cerró el 2013 Gómez Noya con dos exhibiciones. La primera, en el exigente trazado de Auckland, donde venció con un margen amplísimo. La definitiva, en Londres, en casa de los hermanos Brownlee. En Hyde Park el primero en desgastarse fue el mayor, Alistair, que arrastraba molestias en un pie. Con Jonathan disputó un sprint legendario para enmarcar en la historia del atletismo. El ferrolano lo adelantó cuando solo quedaba un suspiro. Con esta victoria consiguió su tercer título mundial…

En el año 2014, cuatro victorias en cinco pruebas dibujaron un inicio panorama insuperable. Ganó en Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago. En la final de Edmonton le bastaba ser cuarto, controló a sus auténticos rivales por el título, dejó ir por delante a Alistair Brownlee, que no contaba, y se colgó la plata. Ya tenía cuatro títulos, como Simon Lessing, un récord.

En el año 2015, oro en Yokohama y Estocolmo, plata en Auckland, Ciudad del Cabo, Hamburgo y Edmonton, bronce en Gold Coast... Semejante papel le dio tranquilidad para la conquista de su quinto mundial en Chicago.

Con tan solo 32 años de edad, el triunfo logrado hoy por Gómez Noya se suma a un envidiable palmarés que incluye triple campeón de Europa (2007, 2009 y 2012) y ganador de catorce pruebas de la Copa del Mundo, así como la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, y los cinco campeonatos  del Mundo (2008, 2010, 2013 2014 y 2015).


Autor recopilación datos históricos: Antonio Miguel Torregrosa Castro

(Monitor Nacional de Atletismo)