CLUB ATLETISMO 

“CORREDORES MAR MENOR”

 WORLD MARATHON MAJORS 

“Grandes del Maratón Mundial”

En el año 2006 se creó la competición internacional de atletismo denominada World Marathon Majors (WMM) (“Grandes del Maratón Mundial”), que agrupa los maratones más prestigiosos del mundo. Encontramos el Maratón de Nueva York, de Boston, de Chicago, de Berlín, de Londres y, desde 2013, el de Tokio, además, otras dos carreras se incluyen ocasionalmente en el calendario, el Maratón del Campeonato del Mundo de Atletismo, que se disputa cada dos años, y el Maratón de los Juegos Olímpicos, que se disputa cada cuatro años. Se ha establecido un ranking para los puntos que se consiguen en cada una de estas pruebas. 

Estos maratones se han convertido en objeto de deseo tanto para los corredores profesionales como para los aficionados a las carreras populares. 

Esta afición ha crecido tanto en los últimos años que han dado lugar a la especialización de muchas empresas que ofertan paquetes completos, que incluyen en el mismo las inscripciones, el traslado y alojamiento. La organización de estas carreras adjudican un determinado número de inscripciones a estas empresas, que aseguran la participación a todos aquellos que lo realizan a través de estas empresas, los corredores que lo intentan por libre, al haber mucha demanda se suelen adjudicar por sorteo.

El Maratón de Nueva York 

El más mediático, impactante y deseado por tod@s, con un magnífico recorrido con llegada en Central Park. La primera edición se celebró en el año 1970. Tiene una participación aproximada a los 30.000 corredores, con un público asistente en directo que supera los dos millones de personas. Su retransmisión en directo es seguida por más de trescientos millones de telespectadores.

El Maratón de Boston 

El más antiguo del mundo, su primera edición fue en el año 1897. Debido a las características de su recorrido, con un perfil de carrera muy duro, no puede ostentar un récord del mundo porque la norma de validación prohíbe que la llegada tenga una altitud menor que la salida. El Maratón de Boston es un evento muy representativo para la Ciudad y sus vecinos lo sienten como algo propio, y que aumentado todavía más desde el trágico atentado.

El 25 de enero se produjo una de las imágenes que representa mejor lo que significa dicho evento, cuando un desconocido barrió la nieve que tapaba la línea de meta.

El Maratón de Chicago  

La primera edición se celebró un sábado, 23 de septiembre de 1905, con una participación de 15 corredores. La prueba fue organizada por el Illinois Atheltic Club, y sólo lograron finalizar la prueba siete corredores, ganando Ruthd Metzner. Esta prueba se celebró de forma continuada hasta los años 20, y volvió para continuar de nuevo en su edición el 25 de septiembre de 1977. Es de las más veloces del mundo, en su edición de 1999 se consiguió una de las mejores marcas del mundo de todos los tiempos, conseguida por el norteamericano Khalid Khannouchi (de origen marroquí), con un crono de 2h 05’ 42”, y en el año 2009 Paula Radcliffe estableció el récord de la prueba, y en el 2002 el récord del mundo en un tiempo 2h 17’ 18”.  

El maratón siempre se celebra el domingo del fin de semana de Colón, es decir, el domingo antes del segundo lunes de octubre.

El Maratón de Londres 

La primera edición se celebró el 29 de marzo del año 1981, normalmente se suele celebrar durante el mes de abril. Según sus fundadores Chris Brasher y John Disley, todo empezó en un bar, una noche en la que se juntaron para conversar y tomar unas cervezas, salió el tema de la Maratón de Nueva York, una magnífica carrera donde el público no deja de animar para que no te des por vencido; pasado un tiempo decidieron ambos experimentar la experiencia de correr el Maratón de Nueva York, y se inscribieron en la edición del año 1979, los dos terminaron la distancia mítica, y fueron testigos de la excelencia de esta prestigiosa carrera. De vuelta a Londres, Brasher escribió un artículo para el diario The Observer, contando su experiencia y planteando la posibilidad de realizar algo parecido en la capital británica. En 1980, Donald Trelford, editor del periódico, invitó a estos dos personajes a un almuerzo para que pudieran contactar con personas importantes que podrían estar interesadas en la organización del Maratón. Llegaron a la conclusión que valía la pena arriesgarse, aunque lo complicado fue convencer a la policía para cerrar al tráfico los 42 km sin cerrar completamente la ciudad. Al final se trazó un circuito que pasaba frente a varios conocidos monumentos, como el Big Ben y el Palacio de Buckingham. 

De esta forma el 29 de marzo de 1981 tuvo lugar la primera edición de esta carrera. Más de 20 mil personas querían participar, pero solo 7.747 fueron aceptadas y 6.255 la terminaron.

Empataron en el primer puesto, en la primera edición del Maratón de Londres, el norteamericano Dick Beardsley y el noruego Inge Simonsen que llegaron juntos a meta con un tiempo de 2h 11’ 48”. 

El evento fue un éxito sin precedentes, con miles de espectadores que animaban a los corredores, y otros miles que la siguieron a través de las transmisiones de la BBC. Al año siguiente, más de 90 mil corredores intentaron inscribirse, pero sólo pudieron correr 18.059 corredores.

El Maratón de Berlín

Esta prueba se celebra desde el año 1974, con una participación de 286 corredores, cifra que ha ido aumentando espectacularmente, y en el año 2009 superó los 45 mil participantes. Durante los años 80, antes de la reunificación de las dos alemanias, el recorrido discurría por las principales avenidas de Berlín.

El 30 de septiembre de 1990 a tan solo tres días de la Reunificación, más de 25 mil corredores cruzaron la Puerta de Brandemburgo formando parte, por esa época, del Muro de Berlín, esta edición fue ganada en categoría masculina por Steve Moneghetti parando el crono en 2h 08’ 16”, y en categoría femenina por la alemana Uta Pippig. 

En la actualidad los corredores parten desde la Plaza Grosser Stern, próximo al Monumento a la Victoria y atravesando la ciudad de norte a sur, y de este a oeste en un impresionante ambiente festivo. El recorrido está considerado por los especialistas como muy rápido, prácticamente llano, propicio para la consecución de buenas marcas, el etíope Haile Gabrselassie batió por segundo año consecutivo el record del mundo en el 2008 parando el crono en 2h 03’ 59”. 

En Berlín se hicieron también cuatro de los diez mejores records femeninos del mundo, Mizuki Noguche en 2005, Yoko Shibui en 2004, Naoko Takahashi en 2001 y Tegla Loroupe en el año 1999. En el año 2013 el keniano Wilson Kipsang superó el récord del mundo estableciendo un tiempo de 2h 03’ 23”.

El Maratón

de Tokio 

Es la prueba más joven de los grandes maratones al incorporarse al World Marathon Majors en el año 2013, y es una experiencia distinta a cualquier otra Major, el número de solicitudes es 9,6 veces mayor que el de plazas disponibles.

La primera edición tuvo lugar en el año 2007, y contó con la participación de 25 mil para la distancia mítica y 5 mil para la distancia de 10 km. 

Desde el año 1981 se realizaban en Tokio dos competiciones, el Tokyo International Marathon durante los años impares, y el New York Friendship International Marathon en los años pares.  Ambas pruebas se fusionaron a partir del año 2007 dando lugar al actual Maratón de Tokio.  

Correr en Japón es una actividad cotidiana capaz de combatir el estrés y fomentar las relaciones sociales entre una población dedicada en exclusividad al trabajo. 

En apenas cinco ediciones esta prueba ha sabido aprovechar y potenciar el fenómeno. 

La Tokyo Marathon Foundation tiene en su programa solidario su punto débil, los 750.000 euros recaudados en la última edición no parecen suficientes para lograr un reconocimiento social comparable al de sus homólogos occidentales. No existe cultura de solidaridad económica en Asia, justificación que utiliza su director de marketin, Akira Shirai, y que deberían aprender…


Autor recopilación datos: Antonio Miguel Torregrosa Castro

(Monitor Nacional de Atletismo)